Castelló se compromete a reforzar ayudas y servicios para las mujeres que quieran dejar la prostitución

La concejala de feminismos transmitía en el pleno el testimonio de quienes trabajan a diario con estas 'víctimas' de la explotación sexual

Acompañarlas para pedir la renda mínima vital, informarles o asesorar acceso a la vivienda o explicarles qué hacer para que los hijos e hijas vayan de forma gratuita a la escoleta de mañana y tarde son solo algunas de las tareas que realizan quienes trabajan a diario con mujeres que ejercen la prostitución.

Quizás por eso, el testimonio de estas trabajadoras que conocen la realidad de estas ‘víctimas de la explotación sexual’, es aún más demoledor y por eso mismo, la concejala de feminismos del ayuntamiento de Castelló, Verónica Ruiz, ha querido hoy darles voz en el pleno

“En todos los años que llevo trabajando, nunca me he encontrado con ninguna mujer que haya elegido ser prostituta”, ha leído Ruiz citando las palabras de estas profesionales de la ayuda social.

Con todo, y pese a la oposición de Vox y la abstención de Ciudadanos ha prosperado una moción según la cual la ciudad se adhiere a la red de ciudades libres de tráfico de mujeres, niñas y niños destinadas a la prostitución.

Así, el Ayuntamiento de Castelló, en colaboración con otras administraciones, seguirá proveyendo fondos para servicios sociales integrales y ayudas dirigidas a cualquier persona prostituida que quiera dejar la prostitución.

El objetivo de esta moción presentada por el Acord de Fadrell, es “acabar con el tráfico de personas, las mafias y la violencia contra las mujeres que existe en la realidad de la prostitución”.

“En todos los años que llevo trabajando, nunca me he encontrado con ninguna mujer que haya elegido ser prostituta”

Testimonio de una de las trabajadoras que atienden a las víctimas de explotación sexual en Castelló

Cabe remarcar que el Ayuntamiento, a estas alturas, trabaja con tres entidades (Salut i Comunitat, CASDA, y APIP ACAM) que desarrollan tareas de acompañamiento social y laboral a todas estas personas vulnerables que quieran abandonar la prostitución.

Los ‘clientes’ y los proxenetas, en el foco

La moción aprobada este jueves, señala que el ayuntamiento en ningún caso dirigirá sus acciones contra las mujeres prostituídas, ni pretenderá su penalización o sanción. Más bien, pondrá el foco en las personas que lo demandan, los prostituidores y “clientes”, que histórica y socialmente siempre están en el anonimato.

Precisamente, la semana pasada la Concejalía de Feminismos puso en marcha una campaña para denunciar el tráfico y maltrato que hay detrás de la prostitución (elcomplice.org).

Además se realizarán campañas periódicas de sensibilización ciudadana contra la violencia de género en la prostitución y la explotación sexual de las mujeres.

La concejala de Feminismos, Verònica Ruiz, ha defendido que “el tráfico de personas y la prostitución es un problema muy grave de derechos humanos y tenemos que transformar las mentalidades que atentan contra las mujeres y sus derechos, perseguir las mafias y abolir la prostitución porque es una forma de violencia de género extrema”, denuncia el edil Ruiz.

En la misma línea, el primer teniente de alcaldía, David Donate, ha asegurado que se seguirá trabajando “por la abolición de la prostitución y por avanzar en la lucha por la igualdad, persiguiendo el tráfico de personas y a los proxenetas; y poniendo el foco en las personas prostituidoras, los mal llamados clientes, que fomentan la existencia de esta violencia de género extrema”.

El Tercer Teniente de Alcaldía, Fernando Navarro, ha afirmado que “hoy en Castelló damos un paso importante para ampliar los derechos de los colectivos más vulnerables y luchar contra el tráfico de mujeres, de niñas y de niños. Hemos llegado a un acuerdo para que el ayuntamiento se implique en la persecución de la trata y la violación de los derechos humanos en nuestro término municipal”.

CatalanSpanish