Catalá califica los Presupuestos de València para 2023 de ‘insensibles’ y critica que hay ‘áreas olvidadas’

La portavoz del PP advierte que 'la recaudación por impuestos y tasas aumenta y llega a los 502 millones de euros, destacando el aumento del 25% en la recaudación de multas'

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha calificado los presupuestos presentados hoy por el gobierno municipal y que ascienden a 1.042 millones de euros de “insensibles”. En este sentido ha señalado que las cuentas municipales tienen áreas “olvidadas” que sufren una disminución de gasto, como es el caso de policía local (-10%), vivienda (-34%), en comercio (-35%) y en jardinería sostenible (-3%), emergencia climática y envejecimiento activo (-11%)

“Ribó termina hoy un ciclo con unos presupuestos que vuelven a nacer de espaldas a la difícil situación económica que vivimos. Es incomprensible que en 8 años Compromís y PSOE se hayan negado sistemáticamente a bajar impuestos mientras los vecinos no pueden hacer frente a las facturas” ha lamentado Catalá, que también ha advertido del “afán recaudatorio”: “La recaudación por impuestos y tasas aumenta y llega a los 502M€, destacando el aumento del 25% en la recaudación de multas”.

Ni baja impuestos y las inversiones que anuncian son completamente ficticias porque no se cumplen” ha señalado Catalá quien ha recordado que “la ejecución de inversiones sólo está al 22% y a dos meses de acabar el año aún quedan 220 millones por gastarse: Por mucho que pinten nuevas inversiones, nunca se llevan a cabo, así que su credibilidad es nula”.

Durante la Comisión de Hacienda, la portavoz del PP ha pedido que no se aprueben hoy los presupuestos porque “no hemos tenido ni una hora para analizarlos”: “Es una cacicada más de la izquierda. Una vergüenza cómo tratan a la oposición. Se han incumplido todos los plazos legales”. En este sentido ha denunciado que “en inversiones en los Presupuestos no hay ningún euro ni para innovación, ni para emprendimiento, ni para gestión de recursos y limpieza, ni para formación y empleo, ni para pedanías, ni para envejecimiento activo ni para juventud” ha denunciado Catalá.

“Bajan las transferencia en Cultura y Educación”

Del mismo modo, la portavoz del PP ha lamentado que “las entidades catalanistas (como Escola Valenciana, el Micalet y Plataforma per la Llengua) vuelven a tener 75.000 euros en subvenciones a dedo, mientras que baja el presupuesto de formación y  empleo en un 3,6% y en inversiones en vivienda”. “Así deja bien claro cuáles son sus prioridades” ha remarcado.

Po último, Catalá ha denunciado que Puig “baja las transferencias en materia de cultura y educación y elimina la línea de viviendas a personas vulnerables en Valencia. “Es lamentable cómo el Botànic sigue castigando áreas muy sensibles para la ciudad”.

CatalàEspañol