La Generalitat construirá un centro de FP junto a la gigafactoría de Sagunto

Este ‘trainning center’ estará orientado a los empleos que generará la factoría de baterías de Volkswagen y tendrá una inversión de 15 millones.

La Generalitat Valenciana construirá un “gran tranning center” al lado de la gigafactoría de baterías del grupo Volkswagen en Sagunto. Este “pionero” centro de automoción eléctrica del siglo XXI será un centro de FP orientado a los empleos que generará la factoría de baterías.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras firmar junto al jefe de operaciones de PowerCo, Sebastian Wolf, y el vicepresidente ejecutivo de compras de SEAT, Alfonso Sancha, el convenio de colaboración para el desarrollo de la planta de baterías de Sagunt entre PowerCo (Grupo Volkswagen) y la administración valenciana.

Según ha detallado Puig ocupará un espacio de 20.000 metros cuadrados junto a la factoría de baterías en Sagunto y la inversión será de alrededor de 15 millones de euros. “Es una buena muestra y un reflejo de la oportunidad para los jóvenes que representa la llegada de Volkswagen” ha asegurado.

Del mismo modo, el jefe del Consell ha avanzado que a finales de 2022 estará “todo listo” para licitar las obras de construcción de la gigafactoría, ya que ya se han adjudicado las obras de los de “importantes” proyectos como la urbanización de Parc Sagunt II y la construcción de la plataforma intermododal de la área logística. También se ha concluido con las expropiaciones y se han comenzado los trabajos de preparación de los terrenos.

“Hoy por fin, recorremos ya el kilómetro 1 de la llegada de Volkswagen a la Comunitat Valenciana y, en cierta medida, termina el tiempo de planificación y comenzamos el tiempo de la ejecución” ha señalado Puig

En este sentido para el jefe del Consell la planta de Volkswagen es el “proyecto estrella” del gobierno valenciano y que junto al proyecto de Ford ha asegurado “convertirá la Comunitat Valenciana en polo de movilidad sostenible en Europa”.

El president también ha puesto en valor que la Comunitat Valenciana, a pesar de las circunstancias, vive un “gran momento” y que “ofrecer estabilidad y confianza se traduce en inversión y empleo”. En este sentido ha nombrado algunas de las empresas que han aterrizado o lo harán próximamente como Volkswagen, HP, Ford con los vehículos eléctricos o el CaixaForum.

Por su parte, la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró ha asegurado hoy es “un día histórico y trascendental” para la Comunitat Valenciana porque la firma de este convenio es “la consolidación de la colaboración público-privada construida tras un largo camino de esfuerzo y negociaciones”. En este sentido ha agradecido “la altura de miras, el compromiso, la profesionalidad, el talante y la generosidad de ambas partes”. la

Requisitos del acuerdo

El acuerdo firmado este jueves contempla los requisitos técnicos de la planta, los procesos administrativos, planes ambientales y urbanísticos y requerimientos legales necesarios para su puesta en marcha, así como los compromisos de la Generalitat Valenciana en materia formativa y económica.

El president ha indicado que este acuerdo ratifica la voluntad de Volkswagen de asentarse en Sagunto con unas instalaciones que permitirán que la Comunitat Valenciana “sea una de las pocas regiones capaz de integrar todo el proceso del vehículo eléctrico”.

El convenio supone un paso más en la construcción de la gigafactoría de Sagunto, uno de los principales pilares del proyecto Future: Fast Forward (F3), con el que el Grupo Volkswagen y SEAT S.A. quieren impulsar la transformación de la industria del automóvil en España hacia la electrificación. 

CatalàEspañol