La gigafactoría de Volkswagen en Sagunt estará operativa en 2026

En los alrededores de esta factoría se instalará una planta fotovoltaica de Iberdrola que abastecerá el 20% de su energía

“Este proyecto transformador va a traer cosas positiva y hacer de nuestra economía un país mejor, una mejor Comunitat Valenciana y un Sagunt mejor”. Así se ha pronunciado el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación este jueves de la gigafactoría de baterías del grupo Volkswagen en Sagunt, que creará 3.000 empleos directos y más de 12.000 indirectos hasta 2030. Este proyecto que pretende convertir a la Comunitat Valenciana en un “hub industrial” de España, estará a pleno rendimiento en 2026, aunque tanto el Consell como la multinacional quieren “acelerar” su apertura a 2025.

La gigafactoría empezará a construirse en 2023 en las inmediaciones de Parc Sagunt II, una superficie de 200 hectáreas, también tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWht. Será la primera que se instalará en España, y fuera de Alemania, y creará las celdas de embalaje para la producción de los vehículos eléctricos en las plantas de Martorell y Pamplona. Además en sus alrededores se instalará una planta fotovoltaica de Iberdrola que abastecerá el 20% de su energía, con una inversión de 500 millones de euros y una superficie similar a la de la futura planta.

Según ha detallado, el presidente del consejo de administración del Grupo Volkswagen, Herbet Diesees, la factoría que está previsto que esté en pruebas en 2025, “hará de España un hub europeo de la movilidad eléctrica” y “movilizará más de 10.000 millones de euros, una de la mayores inversiones industriales que se han realizado en España”, de los que 3.000 millones irán para la planta de Sagunto.

Este proyecto también se engloba dentro del PERTE para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), que esta semana han presentado los socios de Future: Fast Forward, un total de 62 empresas nacionales, internacionales y de diferentes sectores, el 61% de las cuales son pymes, con el objetivo de “asegurar el futuro del automóvil en España”. Engloba desde la extracción de litio de las minas hasta el ensamblaje final y la posterior electrificación en las platas de Martorell y Pamplona.

“Cambiará la vida de los valencianos y valencianas”

En este sentido, Sánchez ha manifestado que “en casi ningún país se podrá llevar a cabo el despliegue del vehículo eléctrico tan integral como haremos en los próximos años en España” y se ha comprometido a cumplir todos los plazos para que la planta esté operativa en tiempo. Además, el presidente ha remarcado los criterios que han hecho posible que este “sueño sea realidad” como la buena comunicación, tanto área como terrestre, así como del capital humano, la preparación de mano de obra y a cercanía con los núcleos de investigación y formación de la Comunitat.

“Este proyecto aúna el ser el motor económico, el ser creador de empleo, y también el compromiso del conjunto de la sociedad española con la sostenibilidad medioambiental” ha asegurado el dirigente, que ha afirmado que “no existe ahora mismo un proyecto de esta magnitud que refleje mejor nuestras prioridades como país y gobierno”.

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado que este día “pasará a la historia” porque “va a cambiar la vida de miles de valencianos y valencianas, tanto los de hoy como los de las generaciones futuras”. Asimismo, el jefe del Consell ha asegurado que este proyecto “transformador” creará decenas de miles de empleos gracias a la llegada de nuevas empresas auxiliares y las sinergías “que aún no imaginamos”.

“La Comunitat Valenciana empieza a convertirse en un polo de movilidad sostenible del sur de Europa” ha destaco Puig, y ha señalado que llega una “década decisiva” que cambiará al territorio valenciano en una comunidad “hecha a base en innovación, industria y prestigio internacional”.

El president también se ha referido a la alianza con la mayor empresa alemana como el “movimiento empresarial más importante en medio siglo” y ha agradecido al presidente del Gobierno, el “firme compromiso” mostrado con la Comunitat Valenciana. “Necesitábamos esta recarga de energía para acelerar la transformación postpandemia”, ha señalado.

El jefe del Consell también recordado que la inversión extranjera en la Comunitat Valenciana en 2021 se ha triplicado en relación a 2015 y que el empleo ha alcanzado “buenos” datos con el “récord de personas trabajando”. “Esa es la dinámica que ha permitido este momento; esa es la dinámica que Volkswagen va a acelerar” ha indicado.

“Deuda con Sagunto”

Tanto el presidente del Gobierno como el jefe del Consell han hecho hincapié en la deuda que tenían las administraciones con Sagunt. Puig ha recordado que hace justo un siglo la localidad vio nacer y construir su alto horno, pero que tiempo después se vio golpeada por la reconversión. En este sentido, Puig ha destacado que “España tenía una cierta deuda con esta ciudad, una deuda moral tras la reconversión hoy podemos saldar” y ha señalado “Volkswagen no llega a una ciudad más” porque Sagunt “siempre ha sido sinónimo de vanguardia, de fortaleza y de energía”.

“Sagunt ha sido una tierra prometida varias veces y reconvertida otras tantas, como nos recordaba el presidente Ximo Puig” ha indicado Sánchez, que ha afirmado que para esta localidad valenciana y parque “corren nuevos y buenos tiempos”. “Parc Sagunt I ya es un éxito, lo hemos podido ver, se ha convertido en un importante polo logístico” y ahora llega el momento de Parc Sagunt II y la gigafactoría, la primera en España”.

El acto de presentación, que se ha realizado en los terrenos que albergará la gigafactoría, también ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto; el miembro del comité ejecutivo de Volkswagen AG responsable de Tecnología y presidente del consejo de administración de SEAT SA, Thomas Schmall; el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths; los consellers del gobierno valenciano; los síndics de los principales partidos valencianos, con la ausencia de Vox; el presidente de la Diputación, Toni Gaspar; el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; y el tejido social y económico valenciano, como sindicatos y patronales.

ValenciàEspañol