Cercanías compensará las ‘deficiencias’ del servicio con una rebaja del 35% en los abonos

La ministra de Transportes promete que en junio se habrá recuperado el 100% de las frecuencias prepandemia

El Ministerio de Transportes bajará un 35% la tarifa de los abonos recurrentes de Cercanías durante el primer trimestre de 2022. Así lo ha anunciado este miércoles la Ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras la reunión con el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Mobilidad, Arcadi España, para tratar de “taponar” la sangría de cancelaciones que sufre cada día el servicio de Cercanías de la Comunitat Valenciana.

Tras la reunión la ministra ha anunciado una serie de medidas “urgentes” para normalizar el servicio y que los valencianos y valencianas dispongan de un transporte “digno y de máxima calidad” y recuperar la confianza de los más de 20 millones de usuarios.

Entre ellas destaca la mencionada reducción del precio de los abonos (bono tren, bono mensual, bono mensual limitado y la tarjeta de estudios cercanías de València) que beneficiará alrededor de 30.000 pasejoros, pero que tan solo se aplicará durante los meses de enero, febrero y marzo y entrará en vigor el 20 de enero con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Además, según ha prometido la titular de Transporte, durante los próximos meses se retomará de forma progresiva el servicio anterior a la pandemia y que en el mes de junio se habrá recuperado el 100% de las frecuencias. Asimismo, ha señalado que los trabajados de recuperación de la estación de Massalfassar “van bien” y que a finales del mes de enero se recuperará el 90% de las frecuencias afectadas.

Del mismo modo se seguirá con el servicio de bus alternativo habilitado por la Conselleria de Transportes y se incrementarán las dotaciones, sobre todo en hora punta para garantizar su acceso “en el caso de que fuese necesario”. También se creará reuniones ‘centinela’ semanales para realizar un seguimiento pormenorizado de la implantación de estas medidas y el funcionamiento de los servicios, así como su capacidad de respuesta. Este grupo estará formado por miembros del Gobierno, la Generalitat Valenciana, Renfe y Adif.

En este plan de choque con el objetivo de acabar con las supresiones y miles cancelaciones, también se impulsará “de manera urgente” un plan de mejora de los trenes y instalaciones, y se reforzará el personal de información con la contratación de más de 60 personas para unas 30 estaciones.

Traspaso de competencias de Cercanías

Para el jefe del Consell estas medidas del Gobierno suponen un “punto de inflexión” ante la “situación de emergencia” en la que se encuentra el servicio de Cercanías de la Comunitat Valenciana. Puig ha lamentado que el sistema ferroviario adolece problemas históricos que han provocado la pérdida de aproximadamente un 36% pasajeros en los últimos años.

En cuanto al traspaso de competencias para que la Generalitat Valenciana gestione el servicio de Cercanías, la ministra ha explicado se están realizando reuniones técnicas para abordar esta transferencia del servicio y que “el compromiso del Gobierno es proveer de la mejor movilidad y calidad al ciudadano y que esto pasa por el concierto, la colaboración y las administraciones que están más cerca al ciudadano”.

CatalanSpanish