Comienza la vacunación infantil en los colegios de València

Algunos familias han acompañado a los niños y niñas para recibir la vacuna contra el coronavirus

La Comunitat Valenciana ha iniciado hoy la vacunación infantil de los menores de 11 a 5 años en todos los colegios. Desde este miércoles hasta el próximo 22 de diciembre, el alumnado que curse los estudios entre 4º y 6º de Educación Primaria, los niños y niñas con alguna patología y los centros de educación especial, así como las escuelas rurales serán los primeros en recibir la dosis contra el coronavirus.

El objetivo de la Generalitat es que todo el alumnado de la primera fase y que autorice la vacunación, esté inmunizado con la primera dosis padiatrica de Pfizer antes de las vacaciones navideñas el 22 de diciembre. En esta primera tanda la Comunitat Valenciana dispone de 150.000 dosis para inmunizar a los menores, de un total de 330.000 niños y niñas.

Por ello, la vacunación del alumnado de entre 5 y 8 años se realizará tras la vuelta de las vacaciones y cuando lo dispongan las autoridades sanitarias que volverán a notificar a los centros con el procedimiento.

Esta mañana el jefe de Servicio De Promoción de la Salud y Prevención en las Etapas de la Vida en la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, José Antonio Lluch, ha asegurado que la incidencia en este grupo de edad “es la más alta de todas las edades y aunque los niños no suelen padecer una covid grave, la vacunación permitirá reducir la incidencia general y que los niños vuelvan a las acciones normales de la vida social”.

“Según un informe que publicó hace unos días el Centro de Enfermedades Europeo el impacto que puede tener la vacunación de los niños, incluso con una cobertura no demasiado alta, puede ser significativo en el conjunto de la población” explica LLuch.

Polémica en la vacunación

Sin embargo, la vacunación infantil se ha visto envuelta en polémica días antes de comenzar, ya que las Conselleria de Educación y Sanidad comunicaron el lunes, a tan solo dos días de iniciar la inmunización, el protocolo y procedimiento a seguir en los colegios. Además, la autorización de la vacunación llegó a las familias el mismo lunes y tan solo disponían de 24 horas para decidir si permitían o no que sus hijos e hijas recibieran la vacuna.

Asimismo, aunque en un primer momento se mostraban reticentes a permitir que un familiar acompañase a los niños y niñas, finalmente Educación aceptó la petición de miembros de la comunidad educativa.

Primer colegio en vacunar

Los centros escolares han adaptado múltiples espacios como gimnasios, aulas, bibliotecas o salas de estudio para que los niños y niñas reciban la vacuna contra el coronavirus. Además, también se ha habilitado un espacio para la postvacunación y la atención, por parte del personal sanitario, de cualquier evento adverso que se pueda producir tras la vacunación.

En el CEIP Antonio Machado de València un total de 57 de los 73 niños y niñas, alrededor del 78% del alumnado, de cuarto, quinto y sexto de primaria se ha vacunado. La vacunación se ha desarrollado en tres aulas, dos para la vacunación y una para la espera post inmunización.

La duración ha sido de una media hora por clase desde las 9 de la mañana y han participado una pediatra, cuatro enfermeras y una administrativa del centro de salud Salvador Allende. 

CatalàEspañol