viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Así se realizará la vacunación infantil en los centros escolares

La primera fase será entre los días 15 y 22 de diciembre y se iniciará por el alumnado entre 4º y 6º de primaria

La Generalitat Valenciana inicia el 15 de diciembre la vacunación de los niños y niñas entre 11 y 5 años en los centros escolares. Para ello la Conselleria de Sanidad y Educación han elaborado un protocolo específico de actuación que indica el procedimiento a seguir y resuelve las dudas, así como los posibles efectos adversos de la vacuna contra el coronavirus.

Sin embargo, este protocolo llega a tan solo 48 horas de empezar a vacunar a los menores y sin que el personal docente, los pediatras o los propios padres y madres conozcan verdaderamente cómo se va a realizar. Este mismo viernes los pediatras valencianos se habrían mostrado “indignados” al conocer por la prensa el Plan de Vacunación Covid y no disponer de datos ni información suficiente como para responder a las preguntas de las familias.

Asimismo, esta mañana ambas consellerias han enviado a los centros escolares toda la información para que sea trasladada a los padres, madres y tutores legales, así como la hoja de autorización para vacunar a sus hijos y hijas y que deberán devolver mañana firmada. Por lo que las familias tan solo dispondrán de 24 horas para decidir si autorizan o no la inmunización. No podrá vacunarse a nadie que no disponga de la autorización firmada.

La primera fase de esta vacunación se realizará entre los días 15 y 22 de diciembre y en ella se vacunará a todo el alumnado que curse estudios entre 4º y 6º de Educación Primaria. Según explican el “objetivo es que, a la vuelta de las vacaciones navideñas, a todo el alumnado de esta franja de edad se le haya dado la posibilidad de vacunarse”.

La vacunación del alumnado de entre 5 y 8 años se realizará tras la vuelta de las vacaciones y cuando lo dispongan las autoridades sanitarias y de nuevo será notificada a los centros.

Desde Sanidad indican que la información sobre el alumnado que se vacune en cada centro es una información “de carácter confidencial” que se encuentra “especialmente protegida” y que no debe tener ninguna difusión ni dentro ni fuera del centro.

Espacio de vacunación y postvacunación

El centro educativo deberá poner a disposición de la comisión educovid un listado con el alumnado candidato a la vacunación que cuente con la correspondiente autorización en el que conste, al menos: nombre, dos apellidos, fecha de nacimiento y, número de tarjeta sanitaria. Desde la aplicación IITACA se puede obtener el listado correspondiente a cada uno de los grupos de alumnado del centro en el que ya constan los datos anteriores y en el que únicamente se deberá indicar qué alumnado cuenta con la correspondiente autorización.

Con estos listados cada Dirección de Atención Primaria en coordinación con el Centro de Salud Primaria de referencia hará la estimación de dosis necesarias. Desde el centro de salud pública que corresponda a cada centro educativo contactarán con el centro para determinar el horario y los días de vacunación.

Cada centro educativo habilitará un espacio como punto de vacunación. Siempre que sea posible contará con entrada y salida diferentes para que no coincida el alumnado que espera a vacunarse con el ya vacunado.

Se dispondrá de un área de identificación previa a la vacunación en la que el personal del centro educativo ayudará en la identificación del alumnado y proveerá su autorización debidamente cumplimentada y firmada.

Se deberá contar también con un espacio próximo para la espera postvacunación y la atención, por parte del personal sanitario, de cualquier evento adverso que se pueda producir tras la vacunación.

¿Cómo se realizará?

El día de la vacunación, el alumnado acudirá al espacio de vacunación y seguirá el circuito establecido. El flujo para cada equipo será ordenado y se contará con la ayuda del personal del centro educativo para organizar la entrada del alumnado al punto de vacunación.

Cada persona tutora de un grupo de alumnado del centro acudirá al espacio de vacunación con el alumnado de su grupo que cuente con la correspondiente autorización. La persona tutora del grupo del alumnado permanecerá en la puerta de entrada al espacio de vacunación hasta que todo el alumnado de su grupo haya sido vacunado.

El equipo sanitario, una vez comprobada la autorización, verificará las posibles contraindicaciones a la vista de la información facilitada por la familia y su estado vacunal, procediendo, si todo está correcto, a la vacunación y registro.

El alumnado, una vez vacunado, pasará al área de espera postvacunación para la vigilancia de posibles eventos adversos durante un mínimo de 15 minutos bajo la supervisión del equipo sanitario (30 minutos si en la hoja informativa está marcada cualquiera de las precauciones).

Por parte de la dirección del centro se tomarán las medidas necesarias para que se proceda a la limpieza y a la desinfección de las instalaciones una vez concluya la jornada de vacunación.

Reacciones adversas o efectos secundarios

Como todos los medicamentos, las vacunas pueden causar efectos secundarios. En el caso de presentarse, son generalmente leves o moderados y tienen una duración aproximada de 2 o 3 días. Entre estas reacciones, se incluye: sensibilidad, dolor e inflamación en la zona de inyección, fatiga, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, fiebre o escalofríos, diarrea y náuseas. Muy raramente se han descrito miocarditis o pericarditis asociadas a la vacunación.

Durante un mínimo de 15 minutos tras la vacunación, se observará si aparece alguna de las posibles reacciones adversas.

Qué hacer en caso de una reacción adversa o efecto secundario

Si después de vacunar aparece alguno de los efectos leves enumerados en el apartado anterior puede utilizarse un tratamiento sintomático, con analgésicos o antipiréticos (como paracetamol) para tratar estos efectos, sin que ello influya en la respuesta inmune. Si fuese necesario puede consultar con el personal sanitario, en especial si la persona vacunada presenta dificultad al respirar, palpitaciones o dolor en el pecho.

Últimas noticias

Contenido relacionado