El Comité de Empresa de Ford Almussafes aprueba el Acuerdo por la Electrificación con los votos de UGT

STM, CCOO y CGT han rechazado la propuesta del sindicato mayoritario y han pedido la convocatoria de un referéndum para votar el acuerdo

El Comité de Empresa de Ford Almussafes ha aprobado esta mañana el Acuerdo por la Electrificación alcanzado por UGT con la dirección Europea el pasado 27 de enero. La propuesta del sindicato mayoritario que pasa por medidas de flexibilidad y contención salarial ha sido ratificada en el seno del Comité por 21 votos a favor, frente a los 14 votos de la propuesta conjunta presentada por los sindicatos STM, CCOO y CGT.

Esta reunión se ha celebrado tras la consulta telemática planteada por UGT a sus afiliados y al resto de la plantilla tras presentar el acuerdo que pretende “salvar” el futuro de la planta valenciana. Han participado alrededor del 70% de la plantilla, de la que un 75% ha respaldado el acuerdo, es decir, 4.193 personas, frente a las que se han mostrado contrarias, aproximadamente el 22,61%, unas 948; y un 2,44% de abstenciones, 102.

No obstante, este “pacto” ha sido rechazado por el resto de sindicatos (STM, CCOO y CGT) y que habían pedido la convocatoria de un referéndum para que la plantilla pudiese votar y conocer el acuerdo, ya que denuncian que aún no lo han recibido. “No podemos entender que por primera vez en 45 años no se vaya a pasar a la aprobación de los trabajadores, a través de un referéndum en el que se pueda ejercer el voto libre y secreto, un acuerdo que va a modificar las condiciones salariales y laborales de toda la plantilla y que va a pasar a formar parte de nuestro Convenio Colectivo” señalaban en un comunicao.

Por ello han solicitado la reanudación de las negociaciones sobre la base de alcanzar un acuerdo que “mantenga, al menos, las actuales condiciones laborales, y salarios ligados al incremento del IPC”. Asimismo los tres sindicatos explican que las condiciones económicas y laborales de la planta valenciana son “lo suficientemente competitivas para que la dirección de esta empresa apueste por esta plantilla sin necesidad de recortar todavía más nuestros salarios y derechos”.

Aunque no ha sido respaldado por el 100% de la plantilla ni por todo los afiliados al sindicato mayoritario, el acuerdo ha sido aprobado a la espera que Detroit dictaminé en los próximos meses quién producirá los vehículos eléctricos restantes.

ValenciàEspañol