Compromís cuantifica en un millón anual el coste de cobertura sanitaria de los ‘Bous al Carrer’ aprobada ayer

El portavoz adjunto de la coalición, Carles Esteve, defiende que con este dinero se podrían construir centros de salud o reforzar la reducción de las listas de espera

La decisión de que sea la sanidad valenciana la que se haga cargo de la cobertura médica en las celebraciones de Bous al Carrer, propuesta por PP y Ciudadanos, y con el voto de Vox y del Partido Socialista, tendrá un impacto económico directo en el gasto de asistencia sanitaria que puede llegar al millón de euros anual.

Así lo ha afirmado hoy el diputado de Compromís, Carles Esteve, durante el pleno de Las Corts Valencianas donde se han debatido las enmiendas de sanidad a la ley de presupuestos de 2023, donde ha revelado, según datos de la Consellería de Sanidad, el coste de esta decisión. “Con el millón de euros anual que puede llegar a costar esta decisión, se podrían construir centros de salud, contratar más psicólogos para la atención primaria o reforzar la reducción de las listas de espera”.

Hasta ahora, la atención sanitaria de las personas heridas durante las celebraciones de los Bous al Carrer (más de 5.400 desde 2016), era abonada íntegramente por los organizadores y las aseguradoras que contrataban. Cuando el importe de la intervención sanitaria excedía lo que estaba contratado con la póliza, eran los organizadores del evento los que se hacían cargo. De este modo, la sanidad valenciana facturaba a la organización el coste de la atención sanitaria, y viendo las cuantías facturadas cada año, se puede comprobar el coste anual. 

Ahora, con el cambio de normativa aprobado por los partidos de la derecha, la extrema derecha y los socialistas, esos gastos serán asumidos por el sistema público de salud directamente. Según ha afirmado Esteve “ayer muchos diputados y diputadas de la derecha, y alguien más, votaron a favor de una medida sin saber cuánto le iba a costar a la sanidad pública, hoy ya saben el impacto real de lo que decidieron”.

CatalàEspañol