El PSOE se une con PP y Cs para asumir parte de los gastos sanitarios de ‘bous al carrer’

La cornada que esto ha supuesto para los socios del Botànic ya se ha traducido en comentarios como los de Papi Robles que ha tildado de "deslealtad" lo que ha calificado como 'desvío de fondos de la Sanitat'

El voto de los socialistas valencianos a dos enmiendas de PP y Cs permitirá que la sanidad pública se haga cargo de una parte del importe en asistencia sanitaria que las aseguradoras de bous al carrer no están dispuestas a cubrir. Un apoyo a dos enmiendas a la Ley de Acompañamiento sobre los seguros de ‘bous al carrer’ que ha reabierto de nuevo las brechas entre los partidos del Botànic.

Por tanto, esto supone por un lado, aumentar el mínimo que las aseguradoras han de cubrir en gastos farmacéuticos y sanitarios en caso de un accidente en estos festejo, que pasa de 6.000 euros a 15.000 euros, y además que sea el sistema público valenciano de salud quien se haga cargo del importe no asegurado cuando los gastos lo superen.

Algo que se reclamaba desde el mundo taurino que clamaba soluciones y implicación del Consell para remediar los “inasumibles” costes de las aseguradoras y que ha suscitado desde siempre el debate de la legitimidad de invertir dinero público en unas fiestas tan amadas como cuestionadas.

Acusaciones de “deslealtad”

La ‘cornada’ que esto supone a los socios de Botànic, cuyos representantes se han manifestado en más de una ocasión en contra de esta medida, ya ha tenido su reacción por parte de algunos de sus políticos en redes sociales.

Por su parte, la síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha tildado en su perfil de Twitter de “deslealtad” la actitud de los socialistas al sumarse a la propuesta de la derecho. “El dinero de la sanidad tiene que ir a mejorar las listas de espera y contratar a más personas” ha manifestado la dirigente de la formación valencianista.

Igualmente, la portavoz de Podem, Pilar Lima, se ha preguntado si el PSPV iba a votar en favor de estas dos enmiendas de los partidos de la oposición porque esto significa “romper acuerdos” y esto “ya está siendo el colmo”. En este sentido, la síndica de la formación morada ha señalado que las asociaciones deben seguir pagando como hasta ahora el seguro.

Sin embargo, horas más tarde desde el PSPV han desmentido que hayan roto ningún acuerdo del Botànic o que hayan quitado dinero a la sanidad pública. “No hemos reducido ni un euro del presupuesto en Sanidad. Se ha acordado la ampliación de los seguros que pasan de 6.000 a 15.000€. Sanidad ÚNICAMENTE se hará cargo de los sucesos que SUPEREN los 15.000€, que son el 0,1%. El 99.9% de los incidentes estarán cubiertos por el seguro” explican en su perfil de Twitter.

Además, señalan que con esta aprobación “damos apoyo a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y solucionamos así la problemática a la que estaba teniendo que hacer frente el sector tras los últimos sucesos. Damos la máxima garantía jurídica a los ayuntamientos con el objetivo de garantizar que en los municipios donde el festejo dels bous al carrer está arraigado puedan seguir celebrandose”.

CatalàEspañol