03:02 - miércoles, 21 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís propone rehabilitar una de las naves de Guatla y destinarla a servicios municipales

La formación valencianista se compromete con los vecinos a instalar servicios públicos como un centro de mayores y preservar elementos arquitectónicos como ventanas

El portavoz de Compromís y concejal del Ayuntamiento, Pere Fuset, y el vicealcalde y concejal de Compromís, Sergi Campillo, se han reunido esta mañana con representantes de los vecinos y vecinas del barrio de la Saïdia para presentarles la propuesta de la formación valencianista para rehabilitar las Naves de la Guatla si consiguen revalidar la Alcaldía.

Así, desde Compromís se ha garantizado el mantenimiento y la rehabilitación de una de las Naves de Guatla, para “poner en valor este patrimonio industrial de la ciudad” y para instalar servicios públicos municipales como un centro de mayores que pueda desarrollar actividades para este colectivo y un espacio para el uso de las entidades del barrio. “El uso del espacio rehabilitado se decidirá en todo momento de forma acordada y dialogada con los vecinos y vecinas del barrio, ya que nadie como ellos saben las necesidades que tienen en esta parte de la ciudad” precisan.

Este anuncio llega una semana después de la reunión y visita del alcalde de València, Joan Ribó, al barrio para conocer de “primer mano” las necesidades y reinvindicaciones del barrio. Además, coincide temporalmente con el debate convocado por la Asociación de Vecinos San Antonio-Zaidia para esta tarde en la que los candidatos y candidatas de los principales partidos debatirán sobre propuestas para la ciudad y el barrio.

Cabe recordar que el Ayuntamiento para paralizar la construcción de un macrohotel y residencia de estudiantes en lo que hoy en día es un patio de luces, atiendo las reivindicaciones vecinales, aprobó la fragmentación y traslado de gran parte de la edificabilidad de esta parcela a otra de la zona. Aunque para ello, sería necesario derribar parcialmente las naves, una de ellas, ya que en este espacio se deberá crear una nueva zona ajardinada.

En este sentido, Fuset ha explicado que “en Compromís presentamos una propuesta equilibrada para el barrio de la Saïdia, atendiendo a las reivindicaciones del vecindario, evitando por un lado que se construya un macrohotel en el que es ahora mismo un patio de luces, pero además acercando dotaciones públicas que son imprescindibles en este barrio como lo son también las zonas verdes. Y todo esto lo hacemos respetando el patrimonio industrial, preservando una de las naves para que pueda acoger estas dotaciones públicas y para que este patio de luces actual se convierta en una zona verde”.

Reunión de Compromís y los vecinos de Saïdia para abordar la propuesta de las naves de Guatla | Compromís per València

Recuperar elementos patrimoniales

La rehabilitación de la nave que plantea Compromís por València mantiene y recupera elementos patrimoniales y arquitectónicos del edificio como, por ejemplo, una serie de ventanas que actualmente están tapadas y que se abrirían de nuevo. Además, la parte exterior de la nave se concibe como espacio verde con juegos infantiles y otros elementos de uso público.

Por otra parte, se plantea también un nuevo acceso al espacio (por la calle Sant Bru, donde hay un colegio) que se sumaría a los dos que ya existen en la actualidad, en las calle de Guatla y a través de la planta baja, donde se instalaría una oficina municipal de la energía. Así pues, esta actuación, aseguran, “permitiría abrir ventanas y balcones en las fachadas de las fincas contiguas, puesto que este espacio pasaría de ser un patio de luces a ser considerado como espacio público”.

Reunión de Compromís y los vecinos de Saïdia para abordar la propuesta de las naves de Guatla | Compromís per València

Últimas noticias

Contenido relacionado