La Comunitat ofrece dos mil camas hospitalarias para los heridos en la guerra de Ucrania

Ximo Puig ha anunciado que las personas refugiadas ucranianas dispondrán de un SIP provisional y se habilitará una línea especial de '112 Ucrania' para atenderles

La Comunitat Valenciana ha puesto en marcha un plan de medidas para dar respuesta “inmediata” a la crisis humanitaria que está viviendo el pueblo ucraniano ante la invasión de Rusia. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que quiere convertir el territorio valenciano en un “corredor humanitario” y en un “espacio de paz, democracia y respeto a la libertad”.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras la reunión de coordinación a la que han asistido la vicepresidenta, Mónica Oltra, y las conselleras de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, y de Cooperación, Rosa Pérez Garijo, además de la delegada del Gobierno, Gloria Calero, y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro.

En el encuentro se han acordado cinco acciones en materia sanitaria, judicial, económica y social. Entre ellas la puesta a disposición de dos mil camas hospitalarias para los heridos en la guerra de Ucrania, especialmente la Unidad de Curas del Hospital de la Fe de València, así como la creación de un SIP provincial y simplificado para todas las personas que lleguen a la Comunitat procedentes de Ucrania.

De las 2.094 camas disponibles, por si fuese necesario, 1.900 están disponibles para personas adultas y 194 para pacientes de carácter pediátrico. Por provincias, 853 pertenecen a Alicante (779 para personas adultas y 74 para niños y niñas), 285 a Castellón (261 para personas adultas y 24 para uso pediátrico) y 956 a Valencia (860 para personas adultas y 96 para pacientes pediátricos).

La Generalitat también ofrecerá asesoramiento jurídico gratuito para las personas refugiadas ucranianas que necesiten ayudar o asesoramiento legal para regular su situación o demandar asilo. Además, Emergencias habilitará una línea especial de ‘112 Ucrania’ para atender a todas aquellas personas que lleguen al territorio valenciano procedentes de esta guerra y a las más de 30.000 persona ucranianas residentes en la Comunitat Valenciana.

Del mismo modo, existe un Fondo de Emergencia de 1,9 millones de euros en reserva para ponerlo a disposición cuando sea necesario. Además la Comunitat ha enviado ya con “carácter inmediato” a través de la ONG Farmamundi 300.000 euros en material farmacéutico que será remitido hasta Torrejón, junto con el resto de material de las diferentes comunidades autónomas, para enviarlo hasta la zona del conflicto; así como una dotación de 300.000 de un convenio con Cruz roja que se movilizará cuando el ente lo estime conveniente.

“La Comunitat Valenciana no es indiferente al dolor del pueblo ucraniano” ha manifestado el jefe del Consell, quien también ha pedido la solidaridad de la sociedad valenciana que “nunca ha fallado” para ayudar a las personas que están sufriendo una “guerra irracional”. Se enviará un convoy humanitario con productos alimentarios y de primera necesidad, que se coordinará junto a la FVMP en un almacén común.

Comisión Mixta y llegada de refugiados

Tal y como avanzó ayer la vicepresidenta Mónica Oltra, la Generalitat ha convocado para este miércoles la Comisión Mixta de Atención a Personas Refugiadas y Desplazada para coordinar la respuesta para atender la vertiente “más humanitaria”. Además, el presidente se reunirá con los principales sectores económicos afectados por esta crisis mundial para fijar una respuesta conjunta.

El objetivo del Consell es centrar las acciones a atender a los ciudadanos y ciudadanas ucranianos sin familia en la Comunitat que no pueden o quieren volver a su país, a las que se les facilitará, con la colaboración de Cruz Roja, la estancia y protección necesaria. También se ayudará a las familias solicitantes de protección y asilo con menores, personas que han salido en solitario de la zona de guerra o trabajadores y marineros ucranianos que trabajen aquí.

La vicepresidenta y portavoz del Consell ha explicado, ante los medios de comunicación, que a partir de este miércoles se conocerá más información sobre la llegada de posibles personas y el territorio valenciano iniciará los preparativos “de todo el contingente” para acoger a las personas que huyen de la guerra.

“La primera acogida; las necesidades sanitarias o de infraestructuras; la inclusión social; educación si hay que escolarizar a los niños y niñas; respaldo emocional y psicológico, ya que vendrán en condiciones humanes de necesidad de ayuda” ha manifestado.

Al ser preguntada por el número de personas que podrían ser acogidas en la Comunitat, Oltra ha señalado que todavía no se conoce y que se deberá concretar, ya que la normativa de una “acogida ilimitada” permite que sean estas personas quienes elijan el país de destino por conocer la lengua, tener familiares o algún vínculo. Asimismo ha indicado que algunas familias y personas ya están llegando en coche porque “han podido huir de la situación”.

ValenciàEspañol