Torre La Sal busca nuevas vías para evitar el derribo tras el ‘NO’ de Costas a sus alegaciones

La alcaldesa de Cabanes asegura que se va a continuar luchando mientras la oposición la acusa de generar falsas expectativas

La negativa de Costas a admitir a trámite las alegaciones presentadas por los vecinos de Torre La Sal contra de la recuperación del dominio público de los terrenos donde se ubica este poblado marítimo, además de ser un golpe para los propietarios, vuelve a generar cruces de acusaciones entre políticos.

Sin embargo, esta comunicación que según la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, llegó este lunes a través del Servicio Provincial de Costas, dependiente de la Secretaria de Estado de Ministerio para la Transición Ecológica, no representa aún el final del proceso.

Por una parte, la iniciativa vecinal sigue recogiendo firmas y explicando a la opinión pública qué es Torre La Sal y porque piden que se conserven las edificaciones y por otro, la vía administrativa o en su caso judicial es una fórmula que no se descarta y para la que también se están captando fondos.

Por el momento, al menos la labor de difusión entre quienes se acercan a este pedacito de la costa en el término de Cabanes, parece estar funcionando. Hace solo una semana eran ya más de 7.600 firmas las que habían logrado reunir en la “paradeta” a pie de playa.

“Además de firmar, si quieren también pueden comprar merchandasing para ayudarnos a poder luchar contra costas. Todo el dinero que se recoge de la venta va destinado para poder pagar abogados y los tramites que hagan falta para salvar nuestras casas”, apunta una de las afectadas por el posible derribo.

Reacciones políticas y ¿falsas esperanzas?

En cuanto a las reacciones políticas, la alcaldesa de cabanes, la socialista Virginia Martí ha mostrado su “total disconformidad ante la contestación administrativa realizada por Costas, ya que no han admitido a trámite las alegaciones presentadas” y ha anunciado que “el equipo de gobierno va a continuar luchando al lado de los vecinos para que se regularice la situación de Torre de La Sal”. “Llegaremos hasta donde haga falta” ha sentenciado Martí.

Sin embargo, por otro lado, el Partido Popular de Cabanes ha reclamado a la alcaldesa de la localidad, que sea honesta y clara con los propietarios del poblado marítimo de Torre la Sal “a los que da esperanzas mientras su partido, el PSOE, en Madrid, ratifica la orden de derribo”.

Desde el PP en el municipio, Ana Obiol, portavoz del grupo municipal, considera que “lo mínimo que merecen los afectados es saber la realidad del trámite incoado por el Gobierno de Pedro Sánchez contra sus viviendas”. “Esta confiscación merece que los gobernantes sean claros y no generen falsas expectativas y es lo que estamos pidiendo, honestidad con los afectados porque están sometidos a un estrés e inseguridad absolutas que nadie merece”.

CatalanSpanish