martes, 16 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Desbordados los barrancos de Manises y Aldaia, que pide ayuda a las Fuerzas de Seguridad del Estado

Aunque en la zona la intensidad de las lluvias ha bajado, las lluvias cauce arriba del barranco hacen temer que el nivel de la avenida siga aumentando

Siguen las consecuencias del temporal que está azotando a gran parte de la Comunitat y en especial València y la zona de l’Horta.

En ese sentido, vecinos de localidades como Torrent, Paterna, Riba-roja de Túria, Quart de Poblet, Manises y Aldaia están viviendo en sus carnes la virulencia del agua que discurre sin control por las calles de sus municipios.

Especialmente preocupante es el caso de Aldaia, donde el consistorio tuvo que colocar las compuertas de las zonas que recaen al barranco de la Saleta, que ha acabado desbordándose. Aunque en la zona la intensidad de las lluvias ha bajado, las lluvias cauce arriba del barranco hacen temer que el nivel de la avenida siga aumentando.

Un hecho que ha obligado al ayuntamiento de la localidad han pedido ayuda al 112 y a las Fuerzas de Seguridad del Estado para auxiliar a sus vecinos.

https://twitter.com/IdoiaAgAr/status/1591353521546346497

En Manises, además, también se ha desbordado el Barranc de la Presa, donde los bomberos del Consorcio Provincial ha tenido que actuar para rescatar a varios vecinos de sus casas en una urbanización de la localidad.

La situación se complica por momentos en las comarcas de l’Horta y el Camp de Túria. La preocupación se extiende a la rambla del Poyo a su paso por poblaciones como Paiporta, Picanya o Cata-roja, donde los vecinos contemplan impotentes como aumenta el nivel del agua. En Riba-roja se han producido imágenes de coches totalmente hundidos a merced del agua.

En la Muntanyeta, en el término de la Pobla de Vallbona, se acumulan ya 173 l/m² de lluvia y continúa lloviendo con intensidad. También superan los 130 l/m² localidades como Benaguasil o l’Eliana.

Vuelos y trenes suspendidos

Debido a este episodio de tormentas, las comunicaciones también se han visto afectadas. Es el caso del aeropuerto de València, que ha tenido que cerrar la pista de aterrizaje por acumulación de agua. Según han informado desde el centro de operaciones del aeropuerto la pista permanecerá cerrada al menos hasta las 16:00 horas.

Por su parte, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha informado a través de redes sociales de que la circulación se encuentra en estos momentos cortada en la Línea 2 entre Pobla de Vallbona y Llíria. Debido a la inundación en las vías, la estación de Torrent Avinguda también permanecerá cerrada. Adif ha confirmado a su vez el corte en las líneas de cercanías entre València/Buñol/Requena y Loriguilla/San Isidro.

https://twitter.com/GVA112/status/1591393066803671040?s=20&t=fQ_AYicOzP5BbJ9tKd5wYw

La acumulación de agua ha obligado además a cortar la varias carreteras, entre ellas la A-3 en sentido Madrid y la A-7 en sentido Alicante, según informa la DGT.

En concreto, se ha cortado la A-3 a su paso por Quart de Poblet, en el kilómetro 345 en sentido Madrid, por inundación y se ha habilitado un desvío por la CV-410, tal y como han indicado desde Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, el embolsamiento de agua y barro ha obligado a interrumpir la circulación en los tres carriles de la A-7, a partir del kilómetro 335 a su paso por el término municipal de Ribarroja del Turia, en sentido Alicante. El tráfico se ha redirigido hacia la V-30 sentido Valencia y la CV-370.

Además, se ha cerrado la carretera CV-370 a su paso por El Collado, en sentido decreciente de la circulación y cuatro vías secundarias en Valencia y una en Teruel se han visto afectadas.

Últimas noticias

Contenido relacionado