Diciembre negro en la violencia machista: una mujer asesinada cada tres días

En total hay diez casos confirmados y otros tres en investigación que convertirían a este mes de diciembre como el más trágico desde que hay registros

Los últimos crímenes machistas sucedidos estas semanas han teñido de negro el mes de diciembre al contabilizarse una mujer asesinada cada tres días. Concretamente, 10 mujeres han sido asesinadas, presuntamente, a manos de sus parejas o exparejas este mes, situando a diciembre como el más trágico y con más asesinatos machistas del 2022. Además, de confirmarse los últimos crímenes, se convertiría en el también más negro de la serie histórica junto a diciembre de 2008, donde fueron asesinadas 11 mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Y es que en España, con la confirmación de los dos últimos dos nuevos asesinatos por violencia de género en Vizcaya y Toledo, el número de mujeres asesinadas por violencia de género este diciembre asciende hasta 10, a la espera de ratificar otros dos casos en Madrid, donde una chica de 22 años ha sido asesinada presuntamente por su expareja en el Puente de Vallecas, y en Soria, donde se investiga el presunto asesinato de una mujer de 44 años, cuyo cadáver fue encontrado el día de Navidad tras el incendio de su vivienda en la localidad soriana de Matamala de Almazán.

A estos habría que sumar la muerte de una joven de 22 años en Benidorm que está siendo investigada por la Policía Nacional tras caer al vació desde un sexto piso en la madrugada del miércoles al jueves y por la que se ha detenido a un hombre. Así pues, de confirmarse estos tres casos las víctimas mortales ascenderían a 13 convirtiendo este mes en el más trágico de toda la serie histórica.

En total las víctimas, según las cifras oficiales, ascienden a 48 en 2022 y a 1.181 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. A su vez, el número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género en España asciende a 38 en 2022 y a 377 desde 2013. Además, casi un un 40% de las víctimas mortales por violencia machista en 2022, 18 de las 48 mujeres asesinadas, habían presentado denuncia contra su pareja o expareja, según los datos del portal estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

016, el número contra la violencia machista

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda el teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo.

También se puede contactar a través del email [email protected], el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

CatalàEspañol