La Diputación da luz verde a un nuevo estudio sobre la variante sur de Pedralba

Toni Gaspar ha avanzado una ayuda de 20 millones dirigida a los ayuntamientos para que puedan hacer frente a la subida de precios

La Diputación de València ha aprobado este martes en el pleno del mes de abril “pausar” el proyecto de la variante sur de Pedralba hasta la llegada de un nuevo estudio viario sobre la misma. Esta decisión llega tres semanas después de que el ente provincial suspendiera las actuaciones del proyecto aprobado en 2014 al chocar con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Túria (PORN) y con el objetivo de buscar una solución de “consenso”.

La propuesta ha salido adelante gracias a los votos favorables de PSPV y Compromís; mientras que el diputado La Vall ens Uneix se ha abstenido, y el Partido Popular, Ciudadanos, Vox, así como el diputado no adscrito han votado en contra. 

El diputado popular, Ximo Segarra, ha criticado este nuevo estudio que ha considerado como un “deshonor” para la Diputación “al rechazar un proyecto” elaborado por el propio ente provincial y que el Consell Jurídic Consultiu había valorado como “legal” por lo que “parece que haya habido presiones de la Conselleria de Agricultura para desistir del proyecto”. 

Segarra ha lamentado que después de estos años no “exista ninguna alternativa, de las dos que decían que había estudiado” y ha señalado que “tienen un suspenso en gestión” y que “tendrán los votos, pero no la razón”. Por su parte, el representante de Ciudadanos, Jesús Gimeno, ha afirmado que “lo más probable” es que la conclusión del nuevo estudio “sea la misma” y que cree que los socialistas han recibido “chantaje político” de sus socios de gobierno. 

El diputado responsable de Infraestructuras, Rafa García, ha manifestado que “la Diputación no renuncia a solucionar el problema que tienen los vecinos y vecinas de Pedralba ni desiste de ejecutar una actuación que desvíe la actual carretera, pero siempre salvaguardando las garantías jurídicas”.  Del mismo modo, el portavoz de Compromís, Xavier Rius, ha defendido la postura y los criterios medioambientales que “no se tuvieron en cuenta en 2014 cuando se aprobó la Variante”. 

Tras ambas intervenciones, el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, ha señalado que la administración “está en medio de esta disputa (Conselleria y Ayuntamiento) con la única preocupación de dar respuesta a los habitantes de Pedralba, sin saltarse la ley y con las garantías jurídicas oportunas”, por lo que ha pedido perdón por el retraso del proyecto. Gaspar ha remarcado que esta decisión “no tiene nada que ver ni con chantajes ni cobardía”, aunque ha recriminado la posición de la alcaldesa de Pedralba “por querer imputarme por la vía penal. Eso está feo”. 

Luz verde el Plan de inversiones 22-23

Este martes también se ha dado “luz verde” al Plan de Inversiones 2022-23, que presentó hace una semanas la Diputación en La Marina, y que contempla 144 millones para ayuntamientos y mancomunidades, además de reducir las cargas burocráticas de la tramitación de las obras. Para el diputado de Cooperación Municipal, Carlos Fernández Bielsa, este plan “da una autonomía real a los ayuntamientos y multiplica los recursos que reciben las administraciones elevando hasta los 300 millones las inversiones”. “Esto no lo ha hecho ningún gobierno en su historía, solo la Diputación gobernada por el Partido Socialista y Compromís”.

El diputado popular, Juan Ramón Adsuara, ha asegurado que no se ha incluido ninguna propuesta de su grupo ni se les ha permitido participar en las mesas de trabajo y por ello se han abstenido. Los populares querían que se tuviese en cuenta para el reparto del montante los parámetros como la tasa de desempleo interanual, la renta por capita o las políticas inclusivas. Además ha señalado que “no se ha tenido en cuenta la subida del IPC y las materias primas”. El PP y Vox se han abstenido en la votación del programa bianual de inversiones. 

Gaspar ha afirmado que este programa cuenta con el respaldo de la gran mayoría de alcaldes y alcaldesas, ya que tan solo un 8% valoró como “insuficiente” el plan en la encuesta enviada a los representantes municipales de la provincia de València. Además, ha propuesto aprobar un plan de cuatro años para “facilitar aún más la planificación de los ayuntamientos, gobierne quien gobierne”.

20 millones para ayudar hacer frente a la subida de precios 

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha avanzado que la corporación provincial está trabajando en una ayuda de 20 millones para que los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, puedan hacer frente a la subida de precios como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania, y minimizar los efectos de la inflación.

Asimismo, Gaspar ha explicado que previamente al pleno de abril, tanto el como el diputado de Hacienda, Vicente Mascarell, se han reunido con los técnicos para que en la próxima sesión se pueda exponer y aprobar la medida.

ValenciàEspañol