Los docentes reclaman que no se les traslade la responsabilidad de decidir qué segunda dosis reciben

CSIF exige que Conselleria aporte “una pauta completa de vacunación del 100% del profesorado y la información precisa sobre los criterios científicos que están evaluando”.

Los ‘memes’ que están corriendo en los últimos días en redes sociales sobre los posibles efectos de mezclar vacunas COVID de diferentes laboratorios junto con las informaciones, algunas contradictorias, sobre estudios realizados, aumentan cada vez más el desasosiego entre quienes recibieron la primera dosis de AstraZeneca.

Entre ellos, se encuentra el profesorado de la Comunitat Valenciana. Un grupo, que como los miembros de las fuerzas de seguridad, se vio sometido ya en pocos días a un caos informativo en el que se les convocaba y desconvocaba para vacunarse en cuestión de horas a tenor de unos posibles efectos secundarios que cada país valoraba de manera distinta.

Por eso, ahora, ante la posible perspectiva de que finalmente se les traslade a ellos la responsabilidad respecto a la marca de la vacuna que deban recibir está soliviantando a todo el sector.

“Nosotros recordamos que esto son cuestiones sanitarias que tendría que responder a dos necesidades: que se atienda sobre todo a la seguridad de las personas y a la adquisición de la inmunidad total, pero nosotros, no tenemos los conocimientos para decidir eso y firmar un papel escogiendo una opción o otra”, apunta desde el sindicato STEPV, Alejandro López.

Por otro lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte en un escrito remitido a Conselleria de Educación con la petición de convocatoria urgente de los comités de seguridad y salud laboral, de “la gran incertidumbre en el proceso de vacunación que afecta al profesorado de la Comunidad Valenciana”. En esta línea recuerda “los cambios de criterio en la relación a los tramos de edad” y la “suspensión de la vacunación con AstraZeneca que se produjo”.

El sindicato lamenta que a pesar de las continuas consultas de los profesionales docentes “no podemos darles respuesta, ya que no estamos siendo informados pese a las reiteradas demandas realizadas para obtener aclaraciones”. CSIF considera fundamental que Conselleria aporte “una pauta completa de vacunación del 100% del profesorado y la información precisa sobre los criterios científicos que están evaluando”.

CatalanSpanish