Crece el desconcierto entre los docentes vacunados con AstraZeneca

Los sindicatos coinciden en la necesidad de que Sanidad aclare el "limbo" en que se encuentran quienes ya han recibido la primera dosis.

La incertidumbre de qué pasará con aquellas personas que han recibido la primera dosis de la vacuna AstraZeneca y en concreto el desconcierto demostrado por los sindicatos de enseñanza de la Comunitat Valenciana sigue creciendo mientras cada vez el sector docente “exige respuestas” a su situación.

Unos hablan de “caos” otros de “incompetencia y incertidumbre” y incluso aquellos que optan por respetar las decisiones de las autoridades sanitarias, lamentan la “falta de información” y la “sensación que algunos empiezan a tener de ser conejitos de Indias después de que esta sea la segunda paralización“.

Para el sindicato STEPV, “la inseguridad generada entre los trabajadores no se termina de entender y la gente ahora duda”. De hecho, explica Alejandro López, su representante en Castellón, entre las consecuencias que se barajan esta “incertidumbre” podría generar que aumente la gente “que se niegue a ponerse la segunda dosis si finalmente se decide que se haga con con otra vacuna.

Desde CCOO, Xelo Valls la secretaria general de la FECCOOPV habla de que “por un principio de prudencia”, obviamente hay que respetar las decisiones sanitarias. Sin embargo si que aprovecha, dentro del ámbito educativo, para reiterar la petición de que el profesado universitario sea incluido en la estrategia de vacunación. Además, por otro lado, CCOO también recuerda que “el tema de las patentes” es una cuestión que subyace porque “más allá de lo que opine la comunidad científica, también parece que quizás el hecho de que se eliminaran las patentes, aclararía las cosas porque sabemos los efectos secundarios de esta pero no de otras que hay”.

CSIF también reitera la necesidad de “dar una solución cuanto antes”. De hecho, Maria Jesús Sánchez, delegada de Educación de CSIF Castellón habla de “la falta de protección adecuada para el colectivo docente”

También desde ANPE exigen “a las autoridades sanitarias y educativas que tienen que despejar todas las dudas y actuar con transparencia, dando información puntual para tranquilidad del profesorado, que cada día entra en aulas cerradas con decenas de alumnos y con una protección insuficiente”, apuntan.

Piden una reunión con Sanidad

Por su parte, FSIE, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la enseñanza privada y atención a la diversidad funcional en la Comunitat Valenciana, ha solicitado a las consellerias de Educación y de Sanidad una respuesta inmediata sobre los protocolos a seguir y la situación en la que quedan los profesionales educativos vacunados con AstraZeneca ante la paralización de la vacuna.

   FSIE se ha referido de esta manera, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya presentado resultados que desaconsejan la vacuna de AstraZeneca a menores de 65 años. “Miles de profesionales han recibido la primera vacuna y están a la espera de la segunda y nadie nos ha dicho nada. Estamos en un limbo y queremos saber cuál va a ser el siguiente paso” ha señalado.

    Así, el sindicato ha pedido “claridad y urgencia” porque “el tiempo juega en nuestra contra y ahora lo prioritario es acabar con la inseguridad y la incertidumbre generada tras la paralización de la vacunación con AstraZeneca y saber cuáles van a ser las siguientes medias a adoptar”.

    FSIE ha añadido que este impás está provocando un “gran desconcierto. Por eso, las consellerias deberían sentarse, reunir a la comunidad educativa y explicar todos los detalles”.

Lo más leído

CatalanSpanish