Els “Bous al carrer” a la espera del decreto de Sanitat

Meliana será la primera localidad de la Comunitat Valenciana en volver a celebrar los festejo taurinos el próximo 22 de mayo

El festejo de “Bous al carrer” ya cuenta los días para volver a celebrarse. Ayer se reunieron telemáticamente el secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batalla, el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de ‘Bou al Carrer’, Vicente Nogueroles, y otras autoridades autonómicas y municipales para tratar la reactivación de la temporada taurina de 2021 y “acabar de perfilar” el nuevo protocolo de actuación. 

“Sí todo va según lo previsto” en mayo comenzarán a celebrarse els “Bous al Carrer” en recintos cerrados, aseguran tras la reunión algunos representantes.  

Según fuentes de la federación, los protocolos llevan meses listos a la espera de que la Conselleria de Sanitat anuncie el decreto que los regula el próximo lunes, una vez decaiga el Estado de Alarma.  

La primera población en volver a celebrar los tradicionales “Bous al Carrer” será Meliana. El próximo 22 de mayo, comenzará un mes taurino que acogerá hasta el 27 de junio diferentes actos. Para ello se habilitará una plaza portátil como recinto taurino con todos los protocolos sanitarios necesarios.  

Meliana Taurina, (agrupación de peñas de la población) lleva varios meses trabajando junto a la Federación para reactivar los festejos en la localidad. La agrupación asegura que “están preparados” y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento para desarrollar la fiesta taurina.  

También explican que “ya tienen un expediente abierto en la Conselleria de Justicia” para que una vez se anuncie el decreto poder acabar de completar la documentación y pedir la autorización.

Nuevo protocolo  

“Els Bous al carrer” contarán con una nueva normativa, el protocolo Reactiva, que contempla la organización de actos taurinos en recintos cerrados como plazas portátiles.  

Este reglamento acordado con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias de la Generalitat Valenciana se divide en tres fases: las dos primeras recogen la celebración en recintos cerrados con aforos del 50% y del 70% respectivamente, y la tercera con la realización del festejo en las calles de cada localidad como “marca la tradición del festejo”. 

Será obligatorio el uso de la mascarilla en todo el recinto, respetar la distancia de seguridad y se desinfectarán las instalaciones después de cada uso. Además, se designarán personal voluntario para controlar la seguridad y el cumplimiento de las normas, y se habilitarán canales digitales para adquirir las entradas para así, evitar aglomeraciones en las colas y en la venta. 

Más festejos taurinos 

A Meliana se sumarán los municipios de Albuixech, Monserrat, Vinaròs, Onda, Alcora, Sagunto y Burriana entre otros. Más de veinte pueblos han anunciado su deseo de volver a celebrar los festejos taurinos, aunque sea en plazas portátiles con el objetivo de reactivar el sector que aseguran “es un motor económico” para sus localidades.  

Asimismo, Vinaròs ha dado a conocer que con motivo de las fiestas de San Juan se celebraran en la plaza de toros de la localidad, del 18 al 20 de junio, tres actos taurinos: novillada con picadores, corrida de rejones y un concurso de recortes.  

El resto ayuntamientos y peñas taurinas siguen a la espera de la publicación del Decreto por parte de la Conselleria de Sanidad para decidir si este año celebrarán o no, els “bous al carrer” en sus municipios. 

CatalanSpanish