Empleo confirma a las azulejeras que el mecanismo RED para ‘salvar’ a trabajadores en ERTE no es factible para este sector

La reunión con el Ministerio de Trabajo y representantes de patronal, sindicatos y Generalitat confirma que esta excepción sólo se aplica a un sector que no esté en condiciones de supervivencia y tenga que reconvertirse

“Los ERTES que se pueden realizar en el marco del Mecanismo RED de Flexibilización y Estabilización en el Empleo son una respuesta a situaciones especialmente complicadas en determinados sectores. Sin embargo, tal y como se ha trasladado desde el Ministerio de Trabajo, este mecanismo sólo tendría aplicación en aquellos casos en los que un sector no esté en condiciones de supervivencia y tenga una necesidad de reconversión”.

Con estas palabras el sindicato UGT y en concreto el sector al que pertenecen los trabajadores de las azulejeras y afines han trasladado una de las conclusiones de la reunión mantenida este jueves, con el Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey. En este encuentro, también han participado los representantes sindicales de CCOO del Hábitat y representantes de la patronal ASCER,  así como la Directora General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Generalitat Valenciana, Elvira Ródenas.

Con esta explicación, se va al traste una de las vías para minimizar el impacto de la crisis en los trabajadores a través de la intervención del gobierno central que el mismo President de la Generalitat, Ximo Puig apuntaba hace solo unas semanas tras la primera reunión con la Mesa de la Cerámica en Castelló, ya que como se ha confirmado, el Ministerio de Trabajo sólo actuaría en situaciones reactivas, cuando la empresa ya no tiene margen y sólo cabe apoyar al trabajador.

Reunión de la Mesa de la Cerámica el pasado 18 de octubre en Castelló

Es decir que la petición conjunta del sector y de los sindicatos mayoritarios de azulejo de activar el mecanismo RED para el sector de fabricación de baldosas cerámicas y así lograr que los cada día más numerosos ERTEs del sector sean menos gravosos para las empresas y más beneficiosos para los trabajadores, no parece viable.

Por otro lado, el mismo sindicato también explica que desde la Secretaría de Estado, se han ofrecido “a apoyar al sector en la búsqueda de soluciones que apliquen sobre el origen del problema, esto es el precio del gas, a través de ayudas directas que alivien parcialmente el sobre coste que el sector está soportando”.

71 ERTE’s y 8.418 puestos de trabajo afectados

Por parte de UGT han participado en la reunión el secretario general de UGT FICA PV Daniel Argente y el secretario general de UGT FICA Castellón Vicente Chiva donde han destacado que esta situación pone en riesgo el mantenimiento de 17.000 empleos directos, 24.000 indirectos y más de 73.000 entre indirectos e inducidos.

Según el último dato disponible, desde enero y hasta el 18 de octubre se han presentado 71 ERTEs afectando a 8.418 puestos de trabajo en el sector fabricante de baldosas cerámicas.

La situación es preocupante puesto que ya se empieza a aplicar algunos EREs y se teme que a medio plazo muchos de los ERTEs se puedan convertir en más despidos que difícilmente sean recuperables en un futuro.

“El futuro de la economía de Castellón está en riesgo, es manifiesta la relevancia económica de las empresas azulejeras en la región, donde  se desprende que el clúster representa el 14,4% del PIB  industrial en la comunidad valenciana y el 20%  del total del PIB de la provincia de Castellón”, advierten una vez más desde UGT.

El SG de UGT FICA PV Daniel Argente ha destacado la importancia de los tiempos para actuar “de lo contrario no evitaremos que el desencadenamientos de ERTEs en el sector, alcancen a la totalidad de las empresas y lo que es peor que no se transformen en futuros EREs donde los trabajadores se encontrarían en el desempleo pero sin prestaciones. Ya llevamos mucho tiempo trasladando esta situación sin respuestas que puedan evitar la pérdida de puestos de trabajo y una larga angustia de miles de familias sin descontar  la destrucción de un sector tan importante para la económica valenciana“, ha añadido.

CatalàEspañol