sábado, 20 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

En el aire la aprobación final del Plan Cabanyal

Catalá critica que no se haya aprobado en ocho años, mientras que Gómez defiende que se aprobará antes de acabar la legislatura y que 'ningún organismo ha rechazado el plan' como señala la oposición

El Ayuntamiento de València celebra este jueves, a un mes de las elecciones municipales, el último pleno de la legislatura. Una sesión marcada por el retraso en la aprobación definitiva del Plan Especial del Cabanyal (PEC) y las críticas de la oposición tras las dudas de la Generalitat Valenciana y la Dirección General de Costa y Mar, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, en la comisión informativa con el documento provisional del PEC aprobado hace unos meses por el consistorio, con los votos a favor de PSPV y Compromís.

Según ha explicado la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Valencia, Maria José Catalá, en declaraciones previas al último pleno municipal, “se ha acabado la segunda legislatura y el plan especial del Cabanyal cae. La Generalitat y el Gobierno lo suspenden porque hay deficiencias en zonas verdes, movilidad, patrimonio y telecomunicaciones, y otro informe desfavorable del edificio de 15 de alturas”

En este sentido, ha criticado que “ocho años después, el PSOE se presenta a las elecciones sin haber aprobado el Plan del Cabanyal porque hay deficiencias en los informes, y sólo ha sido capaz de construir en 8 años, 14 viviendas públicas, cuando los jóvenes de la ciudad no pueden emanciparse”.

Igualmente ha señalado que el gobierno municipal “ha fracasado” en otra acción para el Cabanyal como los fondo europeos: “los fondos europeos EDUSI para rehabilitar el Cabanyal se van a tener que devolver porque Compromís y PSOE sólo han ejecutado el 25% desde 2016. Hay otras ciudades que han pedido más dinero porque sí están ejecutando y se les ha autorizado porque saben que Valencia va a tener que devolver dinero.”

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha manifestado que “ya advertimos a Ribó y a Gómez que trajeron el plan incompleto para su aprobación provisional. Sabían perfectamente que quedaban muchos picos por limar y muchos deberes pendientes, pero ellos se empeñaron para poder colgarse una medalla y rascar cuatro titulares porque las elecciones se acercaban”. “No se puede jugar así con los ciudadanos ni con el futuro de este barrio tan castigado” ha precisado.

El Ayuntamiento defiende que no se ha rechazado nada

Preguntada por esta decisión, la vicealcaldesa y concejal de Urbanismo, Sandra Gómez, ha asegurado que “no ha habido ninguna comisión territorial durante el mes de abril y que ningún organismo ha rechazo dicho plan” y ha explicado que durante estos meses se está trabajando con la Conselleria de Territorio para “completar informes favorables que no han llegado”.

Igualmente, ha avanzado que “estamos trabajando con Costas para llegar a un acuerdo y puedo asegura que en la Comisión Territorial que se celebrará el próximo mes de mayo se aprobará el Plan Especial del Cabanyal”.

Sobre la zona hotelera, Gómez ha recordado que “no es un hotel, es un uso terciario para que empresas como Telecom puedan tener un edificio en el que instalarse en Cabanyal. Un uso terciario de calidad para que dé oportunidades de empleo y se puedan situar empresas interesantes. Esa edificabilidad terciaria se va a quedar”.

En el Cabañal también tenemos derecho a una ciudad de 15 minutos, una ciudad donde no solo tengamos servicios públicos, sino lugares cercas para poder trabajar esa es la posición que nosotros defendemos pero esa es la posición que además estamos trabajando” ha manifestado.

Últimas noticias

Contenido relacionado