El ayuntamiento de València se decidiría por los ediles que logre Compromís y Vox según el último barómetro

La encuesta municipal de opinión ciudadana de diciembre da 10 concejales a los socialistas frente a 12 al PP aunque posibilita que las izquierdas logren 16 ediles aún con las previsiones más negativas que les podrían empatar con las derechas si Vox consiguiera 4 representantes

El último sondeo político en València, según el barómetro municipal de opinión ciudadana del ayuntamiento dibuja un consistorio que le da al PP, 12 concejales frente a los 10 del PSOE, aunque ofrece unos resultados que si suman fuerzas posibilita que la izquierda logre 16 de los 33 representantes municipales aún en el peor de los escenarios.

Según esta encuesta realizada a más de 2.500 ciudadanos en el mes de diciembre, los partidos progresistas sumarían, entre 16 y 19 concejales frente a los 15 o 16 que lograría una posible unión de PP y Vox.

De ahí que la decisión la tengan, al menos según estos datos, la horquilla de entre 6 y 7 representantes que podría conseguir Compromís, y los 3 o 4 que podría lograr Vox, ya que el margen en que se mueve Podemos oscila entre el no tener representación o conseguir hasta dos ediles. Una notable variación de escenario y además bastante decisiva teniendo en cuenta que el reparto electoral podría dibujar múltiples distribuciones.

De hecho en términos porcentuales, este barómetro de diciembre da al PP un 28,96% frente al 24,30% que logra el PSPV. Seguidos por el 17,73% de Compromís que augura un resultado que oscila entre los 6 y los 7 concejales. Es decir, una variación de una asiento en el ayuntamiento que es la misma que tiene Vox aunque ene este caso con un posible peso porcentual del 10,01% lo que lo sitúa entre 3 y 4 representantes en el consistorio.

Con todo, y con unos números, que algunos analistas políticos ya han cuestionado, algunos representantes políticos ya han hecho las primeras valoracionmes.

Así por ejemplo, el portavoz del grupo socialista, Borja Sanjuán habla del apoyo de la ciudadanía que conseguiría Sandra Gómez, la candidata socialista a la alcaldía de València.

Y es que si se comparan este barómetro, a cinco meses vista, con los resultados de los comicios municipales del 2019 en el ayuntamiento de València, poco o nada tiene que ver el panorama que dejaron aquellos comicios.

CatalàEspañol