Mazón: ‘Estamos preparados para cuando los valencianos tengan que votar’

El presidente del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, repasa con Actualitat Valenciana el estado de su partido, el plan para ser president y la gestión del Consell.

Carlos Mazón es el presidente de la Diputación de Alicante y desde hace tres meses encabeza el Partido Popular en la Comunidad Valenciana para ser “el presidente de todos los valencianos”. Se declara como un liberal convencido aunque no le gusta definirse y prefiere hablar de proyecto común. Como buen amante del running, lleva varias semanas recorriéndose cada rincón del territorio valenciano porque según cuenta cada vez hay más gente que vuelve a confiar en los populares.

Mazón charla con Actualitat Valenciana de la situación que vive actualmente su partido, como ve el plan para llegar a ser el president de la Generalitat Valenciana o si el Botànic acabará la legislatura. También nos confiesa que sigue tocando la guitarra, aunque menos de lo que le gustaría y si volvería a presentarse a Eurovision.

Pregunta (P): Imaginemos que ahora mismo nadie le conoce, ¿quién es Mazón?

Respuesta (R): No me gusta definirme, me gusta que conozcan el proyecto, que queremos para la Comunidad Valenciana. Para mí es mucho más importante que la clave personal.

P: ¿Es el mismo Mazón cuando ejerce de presidente de la Diputación que como presidente del Partido Popular?

R: Todos queremos cambiar las cosas en nuestra comunidad porque ya nos toca.

P: ¿Entonces es el mismo Mazón para todos?

R: Sí, la duda ofende.

P: ¿Con qué ideología se identifica usted?

R: Con lo mejor para mi tierra por encima de todo. 

P: ¿No cree con ideologías claras?

R: (Piensa) Es una buena pregunta… Básicamente soy un liberal convencido, eso significa diálogo, significa escucha y tener principios claros por encima de los propios partidos políticos.

P: ¿Y su nuevo PP? ¿el PP Carlos Mazón está más hacia el centro o más hacia la derecha?

R: No existe un nuevo PP ni un antiguo ni nada que se maneje en esas claves. Estamos en una nueva etapa, nos hemos adaptado a esta nueva etapa y es más, queremos liderar esta nueva etapa, pero no porque nos consideremos con mejor derecho que nadie sino porque recibimos la ilusión y las ganas de cambio de una inmensa mayoría de gente de la Comunidad Valenciana.

“ME CUESTA LLAMARLES BOTÀNIC PORQUE PARA MI ES DESPRESTIGIAR AL BOTÁNICO”

Ahora pasemos hablar un poco de la actualidad…

P: ¿Qué le parece el acuerdo de presupuestos del Botànic?

R: Me cuesta llamarles Botànic porque para mi es desprestigiar al botánico. Es un tripartito nacionalista en la Comunitat Valenciana que tiene dificultades no solo para los presupuestos, entre ellos solo tienen guirigay.

Ni hay Consell, ni hay coordinación, ni hay recuperación con este guirigay. Solo esperamos que acabe pronto esta pesadilla.

P: ¿Confía en estos presupuestos? ¿Y en la propuesta de 16.000 mil millones para gasto social?

R: Lo importante de los presupuestos no solo es la declaración en un papel, si no cómo se ejecutan. Este tripartito nacionalista ha perdido cualquier legitimidad para hacer un presupuesto en material social porque este año ha sido el peor de la ejecución de los presupuestos precisamente en gasto social.

P:¿Y cómo ve al Botànic, cree que terminarán legislatura o convocarán elecciones?

R: Lo que quiero es que acabe cuanto antes esta etapa que ya va para más de 7 años en la Comunidad Valenciana. No tengo la bola de cristal, pero nosotros estamos preparados para cuando los valencianos tengan que votar.

P: ¿Entonces usted está en campaña actualmente?

R: Bajo ningún concepto, nosotros estamos desgranando nuestro proyecto y nuestras iniciativas porque no solo en campaña electoral tenemos que contar a la gente lo que vamos hacer, hay que contarlo todos los días.

P: ¿Los carteles que se colgaron por las tres provincias es para dar a conocer su imagen o porque usted anticipa que no queda nada para votar?

R: Después de un Congreso de reforzamiento del Partido Popular le decimos alto y claro a la gente que estamos aquí, que estamos dispuestos y que estamos para gobernarles a todos independientemente de su procedencia, de su sexo, su inclinación, su ideología o de su acuerdo o no con el gobierno de la Generalitat. 

Hemos querido decir alto y claro, y lo vamos a seguir diciendo: “estamos aquí para gobernarlos a todos”. Eso es lo que hemos hecho con esas vallas, con nuestras declaraciones, con los mensajes en las redes, con nuestras actuaciones en las instituciones y con todos. 

P: ¿Usted se ve presidente de la Generalitat?

R: Yo lo que quiero es que la gente vea y cada vez se ilusione más con el único proyecto capaz de liderar el cambio en la Comunidad Valenciana que es el del Partido Popular.

P: ¿Mayoría absoluta?

R: Nosotros estamos trabajando todos los días, y los datos y las encuestas que tenemos nos dicen que cada vez más gente está confiando en el PP. Cuanto más apoyos tengamos, más fuertes serán las posibilidades de cambio.

P: ¿Cree en un gobierno con Vox?

R: Creo en un gobierno que sea capaz de cambiar las cosas, creo en un gobierno que puede hablar con todo el mundo sin exclusión, que reconoce la legitimidad democrática de cualquier representante de Les Corts Valencianes. No creo en las líneas rojas salvo que vayan contra la unidad de España, contra el Estatuto de Autonomía, contra la integridad territorial e identitaria de la Comunitat Valenciana o contra la bajada impuestos. 

Y de unos presupuestos a otros…los Generales del Estado

P: ¿Cree que se ha discriminado a la provincia de Alicante?

R: No lo creo, es un hecho. Y con Alicante a toda la Comunidad Valenciano, ha sido algo general, pero no es una novedad. Se viene discriminando a la Comunidad con la financiación, con los retrasos del corredor mediterráneo, con el agua, con las inversiones, con los cercanías. ¿Hay algún dato en el que Sánchez no haya discriminado a la Comunidad Valenciana? Con el silencio, a veces con el aplauso y en cualquier caso, con el disimulo de Puig.

P: ¿Ya tiene cita para reunirse con Puig y hablar de los presupuestos? 

R: (sube el tono) Pues estoy esperándola, así como se lo he propuesto al resto de partidos porque o hacemos un frente común y utilizamos el tiempo de enmiendas para al menos mejorar estos presupuestos para que dejen de ser un insulto o al final estaremos diciendo a los ciudadanos que no valemos absolutamente para nada. 

Estamos para resolver problemas, no para tiranos los trastos a la cabeza todos los días por un rédito electoral concreto. Hay que resolver problemas y estamos a tiempo de resolver algunos muy gordos, si nos ponemos todos de acuerdo, y nos centramos en lo que nos puede unir y lo que puede mejorar la situación de la cola de España, que es donde está la Comunitat Valenciana.

“Es un tripartito nacionalista que tiene dificultades no solo para los presupuestos, entre ellos solo tienen guirigall”

P: Puig defiende que se han aumentado los presupuestos y superan el mínimo que marca el Estatut y ustedes que se recibirán cuatro mil millones menos, ¿quién se equivoca?

R: Es falso que supere el margen del Estatuto. El borrador de presupuestos del Gobierno de Sánchez para la Comunidad Valenciana son un insulto y efectivamente, hay más de 4.000 millones que estamos dejando de ingresar por el ninguneo básicamente en torno a la financiación autonómica. 

P: El PP ha propuesto una reforma fiscal con un ahorro de 1.530 millones, ¿cómo se puede ahorrar un gobierno bajando impuestos?

R: Exactamente así. Se puede ahorrar bajando impuestos consiguiendo que haya mucha más gente trabajando, despertando a la economía, despertando al empleo, consiguiendo muchos más cotizantes, moviendo y apostando por los que crean o están llamados a recuperar el empleo y confiando en la capacidad de retorno de la Comunitat Valenciana, que siempre lo ha tenido.

P: Además explicáis que con vuestra reforma se puede bajar la tasa de desempleo en un 3,3%, reducir un 5,34% el desempleo juvenil y un 2,2% el femenino, ¿cómo?

R: Y esto solo con la reforma fiscal porque si además activamos la economía y ponemos en marcha un plan de choque contra el paro juvenil, que vamos a presentar, o luchamos contra la financiación que nos corresponde, prevemos un crecimiento económico que necesita ya la Comunitat. En definitiva, si deportamos la economía es un sistema bastante claro, que algunos por prejuicios, se niegan ni si quiera a escuchar. 

P: La gente no entiende de cifras, son miles de millones, y usted ha empezado con la pizarra de Mazón para explicar vuestra propuesta…

R: Pues le voy a dar una respuesta que va a entender todo el mundo. Con la propuesta de revolución fiscal el 80% de los ciudadanos, que son las rentas medias y bajas, serán los que menos impuestos paguen de toda España, creo que es una cifra que se puede entender.

P: Usted que viene de la provincia de Alicante donde el turismo es tan importante para la economía, ¿qué piensa de la tasa turística?

R: Solamente el anuncio de que se puede estar planteando dentro del guirigall del Consell, ya nos está haciendo un daño tremendo. Si se implantara sería demoledor porque además ahora estamos necesitando recuperar un turismo para nuestro otoño e invierno. 

Si a la chapuza de Podemos con el Imserso le añadimos la amenaza de poder derogar la reforma laboral, si además incluimos la amenaza de tasa turística, dígame usted el sector turístico que tantos puestos de trabajo necesita recuperar y tantas persianas necesita volver abrir, ¿qué apoyo le estamos dando? 

Insisto, su aplicación sería nefasta, pero el simple debate sobre la posibilidad de ponerlo en marcha, ya nos está haciendo daño.

P: ¿Le preocupa la situación de Benidorm con cifras de contagios y incidencia por encima de la media española? ¿Afectará al turismo?

R: Me preocupa que algunos quieran que Benidorm tenga mala reputación, me indigna que algunos están contando para mal de Benidorm, me indigna que se estén dando números sobre Benidorm sin contar la población real, que es la que hay que contar. Creo que la mala prensa que algunos quieren verter sobre el turismo de masas, sobre el modelo de Benidorm es una irresponsabilidad de primera. 

P: ¿Afectará a este puente esta imagen de Benidorm?

R: Ya ha afectado, ya ha afectado. La amenaza de tasa turística, las cifras mal interpretadas con respecto a la tasa de covid en Benidorm, ya está afectando. Solamente en 48 horas se cancelaron un 15% de reservas, claro que está afectando, se está cometiendo una irresponsabilidad con Benidorm, de manera muy especial.

“LE DECIMOS ALTO Y CLARO A LA GENTE QUE ESTAMOS AQUÍ, QUE ESTAMOS DISPUESTOS Y QUE ESTAMOS PARA GOBERNARLES A TODOS”

P: ¿Usted piensa que tiene que calcularse en relación a la población flotante y no en cuanto a la población empadronada?

R: (Se acomoda en el asiento y pregunta) ¿Usted cree que el covid diferencia entre cuando va a afectar más a una persona que está censada o no? Pues entonces cómo vamos hacerlo nosotros..

P: Quizás es complicado calcularlo en relación a la población flotante por el flujo de personas que visita Benidorm…

R: Es bastante sencillo, simplemente con ver las reservas de apartamento y hoteles, es bastante sencillo poder ver la población real. Son estudios sociológicos que se actualizan permanentemente. 

P: En relación al Trasvase Tajo-Segura, ¿como le explicaría a las personas que viven en la otra parte de la comunidad como Castellón que problema hay con el caudal

R: Vamos a ver la Comunidad Valenciana tiene un problema de agua en general y hay problemas particulares. Lo que está pasando por ejemplo en València con el pantano de Alarcón es una vergüenza y otro insulto del Gobierno de Sánchez, lo que está pasando en la provincia de Alicante con respecto al trasvase Tajo segura es otra vergüenza y es otro ninguneo. 

Todo lo que pasa en la Comunidad Valenciana nos concierne a todos porque tiene que ver con nuestro PIB, con nuestro sector del transporte por ejemplo, los productos agrícolas o con los autónomos que prestan servicios a la agricultura en toda la Comunidad Valenciana. Las cosas de la Comunidad Valenciana nos afectan a todos. O tenemos la mentalidad de que todo lo que ocurre nos afecta a todos o jamás tendremos comunidad.

P: ¿Pero cómo le explicaría usted que pide para el Trasvase sobre la cantidad del recorte de caudal?

R: Es tan sencillo de decir, todos somos ciudadanos de la Comunidad Valenciana y todos somos españoles. La solidaridad hídrica tiene que ser para todos, tenemos que entender que España tiene agua suficiente como para no depender de la climatología como para no depender de que llueva o no llueva. En Castellón, Valencia y Alicante somos solidarios y cada vez somos más con las cosas de todos, nos afecten más o menos. 

Estoy convencido de que cualquier alicantino de bien está muy solidarizado y entiende perfectamente el agravio que supone la falta de inversiones en las cercanías especialmente en Castellón, y cualquier castellonense se solidariza perfectamente con el problema del agua en el sur de la provincia de Alicante. Eso es ser de la Comunidad Valenciana y yo trabajo por implementar y por concienciar con esa virtud.

P: Si usted fuese mañana presidente de la Generalitat, ¿qué es lo primero que haría para Castellón, València y Alicante?

R: Haría uno trasversal y general para todos, que es la implantación de la revolución fiscal y un plan de choque contra el paro juvenil, eso para todos. En Castellón hay tres problemas especialmente graves: una situación de paro permanente, hay gente que ha bajado los brazos como que es imposible bajar de los 40.000 parados; y sí el problema de las infraestructuras ferroviarias y viarias es grave en toda la Comunidad Valenciana, es cierto que en Castellón es aún más sangrante, esa es la prioridad en estos momentos en Castellón.

Respecto a València, no se pueden bajar los brazos con la Copa América y no pueden estar torpeando permanentemente la propuesta de ampliación del Puerto de València, no puede ser. Con respecto a la provincia de Alicante, ya sabe usted que el agua y el turismo son fundamentales para el desarrollo.

Son problemas que tienen cada una de las distintas provincias, pero València también tiene problema de agua, como le he citado el pantano de Alarcón, y también tenemos problemas como la falta de defensa de nuestra agricultura con el cotonet, especialmente en Castellón o la chilella en Alicante.

“EL BORRADOR DE PRESUPUESTOS DEL GOBIERNO DE SÁNCHEZ PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA ES UN INSULTO”

P: Usted recientemente en una entrevista ha afirmado que estamos perdiendo el orgullo de ser valencianos, ¿cómo define el orgullo de ser valenciano?

R: El trabajo diario de defender nuestra integridad. Cuando el President de la Generalitat prefiere reunirse con el independentista y procatalinista de los Països Catalans, Pere Aragonés, a defender el agua que necesitamos con el presidente de Murcia, no se está ejerciendo el orgullo de ser ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

Cuando se financia a plataformas que están señalando a profesores por no ser pancatalanistas, se está perdiendo el orgullo de la Comunidad Valenciana. Quien está trabajando especialmente porque perdamos el orgullo es el Gobierno de la Generalitat, pero afortunadamente, eso no es así en los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, que sí que quieren que se la defienda y tener el orgullo de ser de esta comunidad.

P: Dígame algo bueno que ha hecho el Botànic durante la pandemia y algo que considere malo.

R: Malo mucho, malo mucho…para mí lo peor que ha hecho el Botànic, y ha hecho muchas cosas malas, ha sido ocultar las cifras de muertos, esa es lo peor. Una buena…(piensa) las pocas veces que nos ha llamado a los presidentes de diputación y alcaldes para contarnos cosas en tiempo y forma, me ha parecido bien.

Hablemos de la situación que vive su partido…

P: ¿Ha resucitado el Partido Popular?

R: En el último congreso no hubo ninguna rencilla que yo sepa. Nosotros hemos optado por las primarias, una primarias de verdad. Cuando no sale quien la dirección quiere no se cambia a la gente como hizo por ejemplo, Pedro Sánchez con Susana Díaz, con la que no paró hasta apartarla de su lugar, o hace unos años con el propio Tomas Gomez en la Comunidad de Madrid.

P: ¿Cómo vivió el llenazo de la plaza de toros? ¿Y como cree que lo vivieron sus opositores?

R: Bueno a mis opositores habría que preguntarles a ellos… Nosotros lo que percibimos, una vez más, fue una necesidad urgente, un gran grito de cambio, un puñetazo en la mesa en favor de la Comunidad Valenciana y contra las agresiones y los ninguneos. Una necesidad de bajar impuestos y de hablar de políticas sociales de verdad, y no simplemente con titulares falsos. Yo lo que vi es un proceso creciente de ‘basta ya’ y ‘ya nos toca a la Comunidad Valenciana’, pero con muchísima ilusión. Fue una de las cargadas de pilas más potentes que he tenido en los últimos tiempos.

P: ¿Hay un PP unido? ¿Ha superado las rencillas de su último congreso?

R: En el último congreso no hubo ninguna rendija que yo sepa. Nosotros hemos optado por las primarias, una primarias de verdad. Cuando no sale quien la dirección quiere no se cambia a la gente como hizo por ejemplo, Pedro Sánchez con Susana Díaz, con la que no paró hasta apartarla de su lugar, o hace unos años con el propio Tomas Gomez en la Comunidad de Madrid.

Nosotros hemos optado por las primarias, el mejor entonces fue Pablo Casado que se enfrentó a Cospedal y a Soraya Sáez de Santamaría, y ganó Pablo Casado. Y yo me presenté a un congreso donde otros compañeros tuvieron y ejercieron su derecho también de presentarse. Fue mi candidatura la que tuvo la abrumadora mayoría y todos y todas estamos remando en la misma dirección. Así de sencillo.

P: ¿Cómo ve el animo de los militantes? ¿Creen otra vez en el partido?

R: Solamente hay que ver lo que ocurrió en la plaza de Toros para que no haga falta, ni siquiera en trasladarle como estoy viviendo pueblo a pueblo y comarca a comarca como está la militancia del Partido Popular. Por cierto, creciente cada vez hay más gente, especialmente gente joven que se está acercando al PP

“El líder y presidente de mi partido es Pablo Casado y siempre lo apoyaré”

P: Usted ha defendido recientemente la imagen y el legado de Rita Barbera diciendo que la “dejásemos descansar en paz“, ¿qué significa para usted Rita? ¿cómo la definiría?

R: Como la mejor alcaldesa que ha tenido en su historia la ciudad de València, simplemente esta frase merece un respeto que muchos no están teniendo.

P: Sin embargo, el partido en sus últimos años como política activa la apartó. ¿Ahora la defienden y antes la apartaron a un lado?

R: Una cosa es cumplir los estatutos del partido, que son para todos y no hay excepciones y otra cosa es que se embarré una trayectoria de la que estamos muy orgullosos. Negar que el Partido Popular pudiera cometer errores, no va a ser una cuestión que yo voy vaya a trasladar ahora mismo.

No voy a negar que el PP en aquel momento pudiera cometer errores, pero mire con los errores pasa una cosa: unos quiere incidir en el error y otros tienen que aprender del error. Yo reivindico la capacidad de aprender y mejorar del Partido Popular.

P: Usted acaba de hacer referencia a los estatutos del partido y ahora mismo hay personas en activo del PP que están supuestamente implicadas en el Caso Pitufeo. ¿Se les va apartar? ¿van a esperar a una sentencia firme?

R: La gente en España es inocente hasta que una sentencia firme demuestre lo contrario y los estatutos del Partido Popular, como siempre se ha hecho y otros no lo hacen, se están cumpliendo a raja tabla.

P: ¿Ayuso o Casado?

R: No hay que elegir, estamos todos en el mismo barco.

P: Defínalos.

R: Dos personas jóvenes, extraordinariamente preparadas que nos están ayudando a todos y que forman parte de ese gran cambio que está viviéndose ya, afortunadamente, en muchas partes de España con el Partido Popular.

P: En el supuesto caso de unas primarias entre Ayuso y Casado, ¿a quién votaría?

R: No se va a producir.

P: ¿Apoyaría más a Casado?

R: No se va a producir. El líder y presidente de mi partido es Pablo Casado y yo espero que los sea durante mucho tiempo. Siempre lo apoyaré.

Mazón al descubierto

Por último vamos a seguir conociendo otra cara de Mazón, menos política.

R: Venga, vamos… (con ganas)

P: ¿Qué es lo primero que hace al levantarse?

R: Mmmm… Correr.

P: ¿Running o fútbol? 

R: Running.

P: ¿De qué equipo eres? ¿Del Barça?

R: Del Hércules, pero cuando juega el Madrid contra el Barça, prefiero que pierda el Madrid.

P: ¿València o Alicante?

R: Las dos.

P: Un lugar para desconectar

R: La playa de San Juan.

P: ¿Arroz en costra o paella valenciana?

R: Arroz en costra.

P: ¿Una canción?

R: Mil (piensa)… estoy recordando mucho a U2, así que One.

P: ¿Qué libro esta leyendo ahora?

R: Cualquiera de Stefan Zweig.

P: ¿Qué serie me recomienda?

R: The Good Fight.

P: ¿Sigue tocando la guitarra?

R: Todo lo que puedo que por cierto, es bastante poco.

P: ¿Se volvería a presentar a Eurovision?

R: Sí claro, y con lo que sé, seguro que quedaría mejor.

P: Si tuviese que ir a un karoke, ¿con qué político irías? (No vale la compañera de partido Maria José Catalá)

R: Emmm (piensa)… con Arcadi España.

P: ¿Y de cena?

R: Me iría de cena con cualquiera, no tendría ningún problema… pero con Inés Arrimadas.

P: Un deseo para 2022.

R: El cambio en la Comunidad Valenciana.

P: ¿Conserva aún el teléfono de Zaplana?

R: Sí.

P: ¿Tiene algún contacto con él?

R: Últimamente poco…

CatalanSpanish