Marta Barrachina: “Nuestra peor temporada ya la hemos pasado y mucha gente volverá ahora al PP”

La próxima presidenta del PP en la provincia de Castellón apuesta por "cuidar a nuestra gente y no dejarlos solos" tras unir las tres candidaturas iniciales del congreso "como la militancia nos pedía"

Se autodefine como “una mujer de partido” y es consciente que uno de sus máximos valores és “hacer piña”. Cercanía, trabajo y proximidad, también con los suyos “para no dejar a nadie solo” son la máximas de una candidata a presidenta provincial de un partido que ha conseguido unir en un mismo proyecto lo que en inicio fueron tres candidaturas distintas para un congreso.

Marta Barrachina repasa para Actualitat Valenciana algunos de los objetivos y los retos que se le presentan cuando el próximo 8 de mayo sea elegida presidenta del PP en la provincia de Castellón.

P: ¿Cómo calificaría este Congreso Provincial?

R: Creo que ha primado el sentimiento de marca y de unión. Las primarias están instauradas, son buenas, pero al final estás lidiando con la gente de la tu familia, así que se ha optado por esa unión que caracteriza cuando todos estamos dentro de un mismo partido.

P: ¿Cuéntenos en qué momento se cambia de listas distintas a esa única candidatura que lleva su nombre?

R: La decisión se toma por responsabilidad de los tres candidatos. Porque nuestra militancia nos pedía que uniéramos fuerzas. Es mucho más fácil de lo que parece, porque al final somos compañeros y los intereses que nos unen son los mismos y eso es lo primero.

“Era nuestra militancia la que nos pedía unir fuerzas en una única candidatura porque al final somos compañeros. Los rivales son los otros partidos”

P: ¿Así que la decisión partió del ámbito provincia o hubo sugerencias de fuera de la Comunitat?

No, nada que ver. Yo desde un primer momento ofrezco la mano a la otra candidata porque al conocer las bases, al nivel que yo las conozco, sé que ese sentimiento de partido haría que nos pidieran unión en torno a un mismo proyecto. Porque al fin y al cabo nuestros rivales son los otros partidos.

P: ¿Cómo se gestiona hablar con compañeros que días antes le han manifestado su apoyo “incondicional” para enfrentarse a otros compañeros cuando se unen las candidaturas?

Es que somos de la misma familia y ellos mismos lo pedían, desde el momento en que mi nombre va en la candidatura no hay otra palabra que “unión”, en la misma junta directiva, porque yo creo que aquí no sobra nadie. Todos hacen falta porque el proyecto es de todos.

P:¿Pero eso qué quiere decir a la hora de formar su equipo una vez sea escogida presidenta?

Todos los compañeros estarán donde mejor desarrollen cada trabajo llegado el momento del Congreso, y evidentemente son compañeros que van a estar, porque Carmina tiene un reconocimiento muy bueno, con todo lo que ha hecho en una localidad tan importante como Onda, y Luís lleva nuestra bandera en las comarcas del norte, que hemos de reconocer, allí es más difícil de aguantar por la proximidad con Cataluña, cada uno tiene un valor, todos suman.

“En el partido todos suman, y en el equipo todos los compañeros estarán donde mejor puedan desarrollar el trabajo llegado el momento pero no hay ningún reparto de sillas hecho”

P: Dicen algunas voces que si usted ha podido cambiar el anclaje en un municipio como el suyo, del que ostenta la alcaldía, quizás también pueda hacerlo con instituciones mayores y que igual por eso muchos han optado por usted, ¿Qué opina?

A ver, yo no creo que sea mi trayectoria como alcaldesa de la Vall d’Alba lo que me ha llevado hasta aquí, aunque sí que es cierto que yo soy una persona muy próxima, de territorio, que he cuidado, he ayudado a todos los presidentes locales a mi alrededor. Quizás mi manera de volcarme con todos sí que ha favorecido que me dieran tanto apoyo, pero no a nivel interno de partido, es que es eso lo que hay que hacer. Hay que sumar, ayudar, unir.

P: ¿Qué posibilidades hay de que cuando lidere el PP provincial haya cambios “importantes”?

Estos procesos sirven para reorganizar y para renovar. Yo si que entiendo que en el organigrama provincial tienen que entrar algunos factores para llegar a ser más próximos. Cambios sí que habrá, como ya he anunciado, crearé el portavoz comarcal, que será como un hilo de comunicación más directo y dará voz en cada comarca en momentos determinados, como estos días con la granizada en que muchos de nuestros alcaldes tenían los mismos problemas y este portavoz dará ese dinamismo a la comunicación en las comarcas.

Además habrá también como una comisión de afiliados que en su día hayan sido alcaldes para saber mejor todo lo que necesitamos y que también te puedan ayudar porque han conocido esa realidad. Yo voy a contar con un organigrama próximo de trabajo y de proximidad. Que quienes ocupen cargos, sean personas que estén pendientes de lo que pasa y que después nos lo hagan llegar para que nosotros podamos ayudar.

“Soy una persona próxima al territorio, he ayudado a todos los presidentes locales a mi alrededor y mi valor es hacer piña allá donde estoy”

P: ¿Qué significa que NNGG haya apostado por usted? ¿Es esto el augurio de una “renovación”?

Significa mucho, porque la juventud son personas muy validas, muy activas y ellos aportan la frescura que nosotros con los años ya vamos perdiendo. Yo soy muy próxima a los jóvenes de nuestra familia, me afilié a los 21 años al partido y yo creo que ellos también valoran esa proximidad. Además, los jóvenes parece que siempre han ocupado lugares en la retaguardia y tienen que ocupar lugares más importantes . No es que estén en el banquillo, por así decirlo, pero tiene que haber lugares donde puedan aportar.

P: A su candidatura le han dado soporte compañeras de municipios como la propia capital de la Plana, con Begoña Carrasco, o como la senadora Salomé Pradas, ¿qué le pueden aportar estas personas?

Aportan muchísimo porque la capital de la provincia también ha de tener su peso y Begoña, por ejemplo cree en lo que hace, tiene un equipo estupendo y además es una mujer de partido porque eso se nota, además desde la capital también se tienen una visión global y enriquecedora.

Por otro lado, tener el apoyo desde un primero momento de la senadora Salomé Pradas, qué decir. Como ha demostrado es una compañera “currante”.  Salomé ha hecho la tarea desde el Senado pero trabajando. Estos días, por ejemplo ha estado con todos los agricultores, escuchándoles y transmitiendo todas sus preocupaciones. Es una persona de Castellón que cree en Castellón.

Todos suman por algo. Ya lo haremos de forma que esté todo el mundo donde mejor puedan servir y pueda aportar con sus habilidades.

P: -¿Dígame dos cosas que le gustan de PPCS de hoy y dos cosas que desearía cambiar?

El PP en la provincia de Castellón, dónde hemos tenido nuestra gente se le ha visto progresar y ahí está la muestra. También me gusta la libertad que hay. Nuestra bandera es de libertad, de no segmentar a nadie, de no dejar a nadie fuera. A ver…, y que no me gusten tanto…difícil. Bueno, siempre hay alguna cosita que no me gusta tanto, no sé, el interés por ocupar un lugar porque sí y el que hay que cambiar el despacho por la calle.

imagen de Marta Barrachina con marcarilla negra y cazadora roja hablando con una hombre al que se ve de espaldas

P: -¿Se ve como primera Presidenta de la Diputación Provincial de Castelló?

¡Uy! no me veo en otro lugar que en el que estoy. Yo no estoy pensando en ninguna silla, en ningún puesto, estoy trabajando porque nuestro partido retome la ilusión. Mi día a día es ahora intentar rehacer las juntas locales donde no tenemos tanta fuerza.

P: A los ciudadanos de a pie, los congresos poco les importan, pero los votos de todos los últimos comicios dejan claro que el PP ha dejado de convencer, ¿Cómo se pueden recuperar esos votos?

Cuidando a nuestra gente. No dejándoles solos. Es atender a cada uno, es un trabajo de hormiguita, todos han de estar en el proyecto con la marca de la ideología por encima de intereses y atendiendo y llegando a todos los lugares.

Además, como dicen: ‘todo va mejor cuando el viento va de cara’. Como en todo, en la política también hay épocas. Nuestra peor temporada ya lo hemos pasado. Los resultados de Isabel Diaz Ayuso en Madrid van a abrir las puertas, a los que estamos arrancando de nuevo y eso la gente, una vez lo vea, hay muchos que volverán al PP. Lo reharemos.

“Hay que cuidar a Nuestra gente, no dejarlos solos (…)cambiar los despachos por la calle para escuchar sus problemas y eso es un trabajo de hormiguitas”

P-¿Cree entonces que el espejo de otras políticas de su partido en otras ciudades puede hacer cambiar de opinión o tener reflejo lo que pase en Madrid en una provincia como esta?

El arrastre nacional de tu marca tiene significación, evidentemente en ciudades grandes, porque en campañas políticas mucha gente se guía por ese arrastre, por ese candidato que ha visto en la tele pero también por marca, y en territorial, de alguna manera se nota. Porque todo lo bueno te afecta y todo el resto, de algún modo también, pero esa etapa está superada, ya está vivida y lo que cuenta ahora es el trabajo.

P: Hablemos ahora, del congreso Regional, ¿Cómo lo ve y cómo ve a los candidatos?

La campaña la veo desde la tranquilidad por que creo que nuestra gente, todos tienen cualidades que aportar pero yo creo que tendrían que hacer el esfuerzo que yo hice para unir. Hay que decir que, Isabel Bonig, la presidenta actual tiene todos mis respetos porque ha defendido al partido en momentos muy complicados y también lo tienen los futuros candidatos y candidatas. Creo que todos ho hacen desde el convencimiento que tienen de que pueden ser buenos candidatos a presidir el PP de la Comunitat Valenciana.

“El congreso de la CV, yo lo veo desde la tranquilidad pero creo que tendrían que hacer el esfuerzo que yo hice por unirse”

P: Por cierto, ¿ha tenido ya alguna llamada para recabar el apoyo de la futura presidenta provincial de Castelló?.

-El congreso provincial no se ha celebrado aún. Ya llegará el momento y ya se verán mis opciones, pero una cosa está clara, un afiliado, un voto.

P: Sra. Barrrachina, no sé si nos hemos dejado algo en este rápido recorrido por algunos aspectos del este congreso y del partido, ¿algo que quiera añadir?

Transmitir a todos mis compañeros que estoy aquí por ellos y que por ellos este proceso se tiene que quedar dentro de esta unidad. Es una tarea de mucha responsabilidad y voy a hacerlo lo mejor posible, ya veremos si lo conseguimos y dentro de 4 años me renuevan y si no…

CatalanSpanish