domingo, 16 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ford Almussafes plantea despedir a 1.100 empleados

La dirección ha comunicado a la plantilla la afección que tendrá la reestructuración 'profunda' con el ERE en la planta valenciana

Duro golpe para Almussafes. La dirección de Ford España ha comunicado este viernes a los representantes de los trabajadores que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se anunció hace una semana afectará a una gran parte de la plantilla, concretamente a 1.144 empleados. Así pues, los despidos afectarán a un 20% de la plantilla, como vaticinaban los sindicatos, de los 5.900 trabajadores con los que cuenta la planta valenciana.

Y es que a pesar de ganar la batalla a Saarlouis para producir los futuros coches eléctricos, la factoría valenciana tendrá una menor carga de trabajo y se necesitará menor mano de obra para su fabricación. A esto se suma, que en los próximos meses la planta valenciana dejará de fabricar dos de los modelos clave, el S-Max y la Galaxy, quedando tan solo la producción de la Transit y del Kuga.

Además, cabe recordar que Ford está llevando a cabo una reestructuración “profunda” de sus operaciones en Europa y hoy ha dado un paso más anunciando un redimensionamiento de su plantilla en España, concretamente en la factoría de Almussafes para “ajustar el número de trabajadores a los niveles de producción”. Este anuncio se suma a los 3.800 despidos anunciados en Europa, principalmente 2.300 en Alemania y 1.300, en Reino Unido.

En este sentido, desde la dirección de Ford España, en un comunicado han manifestado que “trabajaremos conjuntamente y de manera constructiva con los sindicatos para minimizar el impacto de esta decisión en los empleados, sus familiares y la comunidad local”. Por ello han convocado a la Comisión Negociadora a una nueva reunión el próximo jueves 16 de marzo a las 10.00 horas.

“Negociación complicada”

Desde UGT, sindicato mayoritario, han manifestado que “se trata de un volumen de empleos más que considerable, lo que dificulta alcanzar un acuerdo que garantice la voluntariedad del 100% de las bajas a través de planes de acompañamiento hacia la jubilación y bajas incentivadas”. “Podemos decir que, se inicia hoy una negociación más que complicada” han asegurado en un comunicado.

“La empresa deberá de avenirse a acordar unos planes acordes a esta situación tan delicada. Lo que no va a poder pretender es, que como el excedente es numeroso, abaratar las condiciones de los planes anteriores. En todo caso lo que procedería es lo contrario, con el fin de buscar el mayor número de voluntarios” indican.

En opinión de UGT, tener firmado el Acuerdo por la Electrificación “tiene que posibilitar que seamos capaces de alcanzar un acuerdo para acometer la salida de manera voluntaria, intentando aproximarse lo máximo posible a la cifra exigida. Para ello, la empresa deberá poner los recursos necesarios, sin escatimar el coste”.

“Cifras dramáticas”

Por su parte, el portavoz de STM-Intersindical en Ford, Daniel Portillo, ha asegurado que estas cifras son “dramáticas” y que esperaban que fuera un dato inferior al anunciado, aunque “cualquier número añade un poco más de tristeza porque afectará a más plantilla”. En este sentido ha explicado que esta reestructuración afectará a todo Ford España, tanto a València como a Madrid.

Aún así se ha mostrado partidario de llegar un acuerdo “beneficioso” en los próximos 30 días, el plazo que ha dado la dirección, para que gran parte de la plantilla se presente voluntaria. “Nosotros vamos a seguir en cualquier término para que sea siempre voluntario y vamos a trabajar para acercar posturas que en anteriores acuerdos no se pudieron fructificar en una firma” ha señalado.

Últimas noticias

Contenido relacionado