viernes, 21 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La escultura de Vinatea se quedará en la plaza del Ayuntamiento de València

El pleno municipal ha aprobado mantener la estatua y también ha exigido al Congreso que aborde de forma urgente la recuperación del derecho civil valenciano

El Pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado reiterar la solicitud a los grupos parlamentarios del Congreso, representados en la Comisión Constitucional, para que “aborden la tramitación conjunta y de forma urgente de la reforma planteada para recuperar el derecho civil valenciano de forma efectiva, así como la proposición de reforma constitucional del artículo 49, justa reclamación de las personas con discapacidad”. Así se recoge en la moción conjunta presentada por el equipo de gobierno y que ha tenido el apoyo de todos los grupos municipales salvo Vox, que ha votado en contra.

La moción aprobada por el Ayuntamiento se produce el día siguiente de que gobierno central y Partido Popular pactaran ayer en el parlamento español la reforma concreta de un artículo de la Constitución para eliminar la palabra “disminuido” referida a las personas con discapacidad pero dejaran fuera incluir también la recuperación del derecho foral valenciano, como piden desde hace años entidades sociales y partidos políticos valencianos.

Así, el concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, ha pedido “respecto a los derechos históricos y a nuestro futuro” y ha recordado que la recuperación del derecho foral “es una discriminación histórica que, además, no quita derechos de nadie ni tampoco cuesta dinero”. Fuset se ha preguntado “qué haría un día como hoy Francesc de Vinatea si bajara del pedestal” y se ha contestado que “el pueblo valenciano tuvo fueros y tendremos también de nuevo derecho foral”.

Por otro lado, el plenario municipal ha aprobado también, en la misma moción, el mantenimiento de la escultura del jurado de València, Francesc de Vinatea, en la misma plaza del Ayuntamiento una vez culmine la remodelación urbanística pendiente. Así, la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, considera que “el proceso de participación ciudadana sobre la remodelación de la plaza ha demostrado que hay un pasmoso desconocimiento sobre la figura de Vinatea” y ha planteado “la necesidad de construir un relato sobre su figura histórica para que sea accesible”.

Por su parte, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha destacado “la indudable importancia histórica del jurado de la ciudad, a quien no se le puede negar su valentía”. Para Tello, “el caballero Francesc de Vinatea es todo un símbolo” y ha pedido que se aproveche la reforma de la plaza para “dignificar y mejorar la visibilidad de la estatua y para difundir su tarea”.

“Respeto por la historia y personajes de València”

Mientras que la concejala del Partido Popular, María José Ferrer Sansegundo, considera que “no queda clara cuál es la posición del gobierno respecto a Vinatea porque, hasta ahora, todo son declaraciones evanescentes”.

Por parte de Ciudadanos, la concejala Amparo Picó cree que “los personajes históricos se merecen el máximo respeto” y que al equipo de gobierno le falta “sensibilidad respecto a la historia de València”. Por último, el concejal de Vox, José Gosálbez, ha asegurado que “respeta la figura de Vinatea como personaje histórico valenciano y español” pero ha anunciado el voto en contra de la moción aprobada por rechazar la recuperación del derecho foral valenciano y “del actual estado de las autonomías, que han traído división, desigualdad y derroche”.

En el debate de la moción también han intervenido varias entidades valencianas. Joan Batiste Sancho, en nombre del Insigne Capítol de l’Almoina de Sant Jordi dels Cavallers del Centenar de la Ploma, ha solicitado el mantenimiento de la escultura por considerar que “la historia da sentido de pertenencia y ayuda a aprender a los pueblos, que fundamentan el futuro a partir del pasado”. Por parte del Grupo de Acción Valencianista, GAV, Josep Enric Nadal considera que el jurado Vinatea es símbolo de la “grandeza del Reino de València y de la relación de los valencianos con el monarca” y ha pedido que “no se retire la estatua de Vinatea de la plaza mayor del Cap i Casal”.

Año Sorolla

El Plenario del Ayuntamiento de València ha mostrado su apoyo al año Joaquín Sorolla, que conmemora este año el centenario de su muerte. Así, la Corporación ha aprobado, con los votos a favor de Compromís y PSPV-PSOE, la abstención del Partido Popular y de Vox y el voto en contra de Ciudadanos, una moción del equipo de gobierno que afirma que “el Ayuntamiento de València continuará poniendo en valor la figura de Joaquín Sorolla y apoya la creación de una sala dedicada al pintor en el Museo de Bellas Artes”. Igualmente, el Pleno “invita a la ciudadanía y a las diferentes instituciones y entidades a sumarse a todas aquellas iniciativas que, durante este año 2023, se celebren en reconocimiento en su figura”.

Imagen de archivo

La moción finalmente aprobada ha sido presentada por el equipo de gobierno a raíz de una moción inicial firmada por el grupo municipal de Ciudadanos que pedía la creación de un museo completo dedicado al pintor, sin embargo ha sido rechazada porque según ha explicado la concejal

Últimas noticias

Contenido relacionado