¿’Habemus Fallas’ del 1 al 5 de septiembre?

La Consellería de Sanitat y el mundo fallero llegan a un entendimiento para aplazar las Fallas 2021 hasta septiembre y demás fiestas regionales. Ximo Puig y Carlos Galiana también se pronuncian al respecto.

La Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública ha celebrado una reunión a puerta cerrada con los principales representantes del mundo fallero y Carlos Galiana, concejal de Cultura Festiva. En dicha reunión han llegado al acuerdo de aplazar las fallas hasta septiembre, concretamente del 1 al 5, tal y como adelantó este periódico esta mañana. La fecha se votará el próximo miércoles 12 de mayo por los presidentes en la Asamblea de Presidentes convocada por Galiana.

Y es que la crispación estaba servida en el momento en el que anoche se filtró que Sanidad querría celebrar las Fallas 2021 en septiembre cuando el mundo fallero barajaba el mes de julio: “desde la Interagrupación de Fallas pensábamos en la fecha del 14 al 18 de julio pensando siempre en el turismo”, han comunicado.

Sin embargo, Sanidad ha defendido que el mes y medio de diferencia entre una fecha u otra debido al aumento progresivo de la vacunación: “en un mes y medio esperamos aumentar el número de vacunados considerablemente, de hecho, agosto es la fecha marcada por el Ministerio de Sanidad para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Entre los actos que se celebrarán destacan la plantà, la cremà, y una posible ofrenda comprendida entre el 1 y el 5 de septiembre. Los pasacalles también podrían estar contemplados, dependiendo de cómo sea la situación epidemiológica en ese momento. Lo que es muy difícil, por no decir imposible, que se celebren son las verbenas.

Las Fallas pero también las fiestas regionales

Tanto las actividades falleras como cualquier fiesta tradicional o popular podrán celebrarse en la Comunitat Valenciana a partir del 1 de septiembre. Esa es la principal conclusión que la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha comunicado a los representantes de las fallas durante la reunión celebrada este lunes en la sede de la Conselleria.

El uno de septiembre, ha explicado Barceló, “es el punto de partida para cualquier tipo de celebración popular o tradicional, aunque la fecha exacta la ha de decidir cada colectivo”.

En el caso de las fallas, motivo principal de la reunión de este lunes, la Conselleria se ha mostrado a favor de estudiar incluso la posibilidad de actos, como es el caso de la ofrenda de flores a la Verge dels Desemparats. Un evento que, a decir de los representantes falleros, se considera “prácticamente imprescindible”.

Desde la Conselleria se ha mantenido septiembre como fecha más próxima “porque garantiza un margen de tiempo importante y más posibilidades de controlar la pandemia con el aumento de la vacunación en los próximos dos meses”.

Respecto al tipo de actos que se autorizarán siempre que se cumplan las medidas que en ese momento estén vigentes, la acotación básica que ha marcado Ana Barceló ha sido “evitar las aglomeraciones de todo tipo, tanto del personal de dentro de la fiesta, como de la gente que acude a los actos”. 

Algo por lo que ya apostaba Carlos Galiana es por “dar carpetazo” al ciclo fallero y con ello, cerrar el ejercicio para Falleras Mayores y presidentes, sean adultos o infantiles. En este grupo se incluiría también a las Cortes de Honor y a las Falleras Mayores de València.

Ximo Puig se pronuncia acerca de las Fallas 2021

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha confirmado este lunes por la mañana que se espera que en septiembre el 70% de la población esté vacunada: “Todo está pensado para que en septiembre la inmunización grupal sea posible y que las falla se puedan celebrar pero no como las conocíamos”.

Serían unas fiestas distintas, reconoce el president, pero permitirán, al menos, “cerrar el círculo de las fallas del 20 después de esta situación tan catastrófica”. 

El president ha aclarado que en esta reunión se han abordado las condiciones en las que se pueden celebrar no solo las fallas sino otras fiestas de carácter patronal y local: “Siempre habrá que hacerlo bajo criterios que garanticen la seguridad, la pandemia todavía está aquí”.

El president ha insistido en que la Comunitat vive un momento “extraordinariamente positivo” y pone como ejemplo que desde agosto no había tan pocos hospitalizados, 200 en toda la Comunitat Valenciana: “Todavía hemos de ser prudentes y garantizar que transitemos hacia la normalidad”.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, tras saltar la fecha de celebración este domingo por la noche, anunciaba la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria para el miércoles 12 de mayo

“Después de las informaciones aparecidas a prensa, le he pedido a la Secretaría General que mañana convoque una Asamblea General Extraordinaria para este miércoles con un único punto del orden del día: Debate y votación sobre las fechas de celebración de las fallas 2021. Las fechas de las Fallas en esta situación tan extraordinaria las tiene que ratificar el mundo fallero y nadie más”, ha dicho.

CatalanSpanish