Las Fallas 2021 tendrán Plantà, Cremà, Premios y Ofrenda

Guillermo Serrano, presidente de la Interagrupació de Fallas, confirma que las Fallas de septiembre no tendrán mascletàs ni castillos.

Las Fallas 2021, propuestas para el próximo mes de septiembre, serán atípicas y reducidas, pero esperan contar con cuatro actos emblemáticos, como son la plantà y la cremà de los monumentos falleros, la recogida de premios y la Ofrenda a la Virgen.

Sin embargo, este año los actos de la mascletà en el Ayuntamiento y los castillos en el río no se podrán llevar a cabo, “por ahora son inviables por el peligro de aglomeraciones y son dos de los actos que se sacrificarán de todas todas”, según ha reconocido en À Punt Guillermo Serrano, presidente de la Interagrupació de Fallas.

Los monumentos estarán cinco días en la calle, entre el 1 y el 5 de septiembre para que todos puedan visitarlos. Además, la Ofrenda, que se celebrará en dos o tres días, según la incidencia de la pandemia, cambiará el recorrido habitual por las obras de la plaza de la Reina. La idea, ha explicado Serrano, es celebrar la ofrenda con “cierta normalidad y que puedan participar todos los falleros, puesto que es un acto con riesgo bajo porque es el aire libre y las fallas van con su distancia. Y si hay que reducir los espectadores, se hará”.

Además, no habrá verbenas ni celebraciones de masas, solo reuniones más pequeñas para falleros. Según el presidente de la Interagrupació de Fallas, el objetivo es “evitar aglomeraciones” y no serán unas Fallas centralizas sino entre 382 núcleos diferentes. “No serán unas Fallas iguales, con verbena y fiesta a las cuatro de la mañana en la calle, serán más internas y siguiendo lo que ordenen las autoridades y el bando fallero”.

Serrano ha comentado que se trabajaba sobre dos escenarios, julio o septiembre, “los dos tenían sus pros y sus contras, pero lo importante es tener fecha, puesto que hay que plantar las fallas de 2021, pero también las del 2022 y ser responsables”.

Por otro lado, aunque ha reconocido el malestar en el mundo fallero porque se filtró la fecha de las fallas de 2021, le ha quitado hierro y ha resaltado la importancia de celebrar las Fallas para que “se ponga en marcha” otra vez todo el sector económico. “La implicación de las Fallas en todos los sectores económicos supone 1.200 millones de euros en el año y beneficia muchos sectores”, ha señalado.

CatalanSpanish