La Comisión de festejos taurinos se reúne para abordar la seguridad en els ‘bous al carrer’

La asociación en defensa de las tradiciones de 'Bous de carrer' apunta que aunque sería positivo establecer algún código de buenas prácticas, las cifras de incidentes va relacionada con el brutal incremento de fiestas que se están celebrado este año

Los miembros de la Comisión de festejos taurinos de la Comunitat Valenciana abordan este lunes, en una reunión extraordinaria, las razones de unas trágicas cifras de fallecidos en els bous al carrer, solo comparables a las del año 2015. Y eso teniendo en cuenta que aún hay cientos de festejos previstos en las primeras semanas de septiembre.

El presidente de la asociación en defensa de las tradiciones de ‘Bous de carrer’ de la Comunitat ValencianaAlejandro Cano es una de las personas que junto con representantes de los ámbitos de seguridad, de sanidad y otros representantes del sector taurino se sientan hoy en esa mesa.

En declaraciones a Actualitat Valenciana, Cano acepta que no estaría de más estableces algún tipo de recordatorio o “guía de buenas prácticas a tener en cuenta por los aficionados”, pero al mismo tiempo recuerda que “al margen de lo que supone cualquier persona fallecida, en el cómputo de cifras de víctimas no hay que olvidar que este año se han disparado los festejos taurinos cono nunca“.

Es decir, que de algún modo, el incremento ya era previsible, en términos estadísticos, y no tienen porque estar vinculados necesariamente a un tema de falta de seguridad. Por eso, las declaraciones de Gabriel Bravo referentes a la “revisión de protocolos” en los festejos taurinos, tras producirse la séptima víctima mortal del bous al carrer, no se han interpretado del mismo modo en todos los sectores.

El presidente de la asociación en defensa de las tradiciones, recuerda también que en la última regulació que se estableció, se definieron toda una serie de medidas que se están cumpliendo pero quizás, el sentarse hoy a la mesa, está bien para analizar cómo mejorar esa legislación que ya existe en términos de “elaborar alguna serie de recomendaciones, o guía o recordatorio pero sin sacar de contexto ni interpretar las cifras como algo consecuencia de una fala de seguridad o de incumplimiento de los protocolos”.

De hecho, por otra parte, también desde la Federación de ‘Bous al Carrer’, su presidente, Germán Zaragozá, aunque se mostraba esta semana favorable a que se revisaran los protocolos de estos festejos matizaba que debía hacerse pero “con miramiento”, según recogían algunos medios de comunicación.

Siete personas fallecidas y varias cogidas graves

En cuanto al recuento de las víctimas mortales, en este 2022, la primera víctima de estos festejos taurinos fue un hombre e 64 años de origen francés. El turista murió tras permanecer nueve días en el Hospital cuando fue corneado en los encierros de Pedreguer, en Alicante.

También en julio, otro hombre, moría en Picassent, Valencia, y ese mismo día moría había un segundo fallecido en Meliana tras sufrir una grave cogida.

En cuanto a agosto, la primera víctima era un joven en els bous embolats de Soneja. Más tarde en el mismo fin de semana también murieron dos personas más, un joven en Vallada, y un hombre en Almedíjar. Y la última víctima, por ahora, fue una mujer en Beniarbeig, esta vez, al parecer, por un despiste.

Por último, en estos momentos, hay un herido de gravedad tras una cogida en los toros de la Vall d’Alba de este fin de semana.

ValenciàEspañol