Fiestas y aglomeraciones en el primer viernes sin toque de queda

La Plaza Honduras o la del Cedro han sido testigos de los cánticos y bailes de jóvenes sin respetar las restricciones sanitarias

La restricción nocturna de movilidad conocida como toque de queda, en el primer viernes sin su aplicación ha dejado varias imágenes de botellones, fiestas y aglomeraciones en la calles de València. Centenares de jóvenes se han reunido esta noche para celebrar “el fin de exámenes” y la finalización de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

Los lugares de fiesta como la plaza Honduras y la plaza del Cedro han vuelto a ser testigo de los bailes y cánticos de centenares de jóvenes sin respetar las restricciones de contención del coronavirus como el uso de la mascarilla o la distancia de seguridad.

Asimismo, según fuentes policiales desde el pasado lunes cuando cayó la restricción de movilidad nocturna, la celebración de botellones y de reuniones sociales privadas en pisos ha aumentado “considerablemente” en la ciudad.

Además, según la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunitat Valenciana, establece en su artículo 69.7 que “no se permitirá la venta, el suministro ni el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, excepto terrazas y veladores autorizados. No obstante, las ordenanzas municipales podrán autorizar la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en determinados lugares de la vía pública o en determinados días de fiestas patronales, locales o festivos“.

Por otra parte, las nuevas restricciones del Consell permiten la apertura del ocio nocturno hasta las 02.00 h de la madrugada. Sin embargo tras cerrar estos locales, los jóvenes se aglutinan en las inmediaciones de las plazas y avenidas “para terminar la noche”.

Tras el anuncio de las medidas, fuentes del sector aseguraron que “sin toque de queda y sin limite en los encuentros sociales, pero con limites horarios en las salas de ocio aumentarían los botellones y reuniones sociales en la calle”.

TSJCV medidas cautelares

Además, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por cinco asociaciones empresariales de restauración, ocio y juego contra la resolución de 3 de junio de 2021 de la Conselleria de Sanidad Universal que acuerda medidas en materia de salud pública en la Comunidad Valenciana contra el Covid-19 para el periodo comprendido entre el 8 y el 30 de junio.

El TSJCV avala la desescalada elaborada por Sanitat y explica que las medidas “cumplen el juicio de necesidad, idoneidad y proporcionalidad” y que “lo que pretenden los recurrentes se acerca a una vuelta a la completa normalidad, lo que todavía no parece razonable”.

CatalanSpanish