Ford Almussafes prorroga el ERTE hasta junio de 2023

Esta prórroga afectará tanto a la planta de vehículos como a la de motores, es decir, alrededor de 700 trabajadores en cada jornada de parada

La dirección de Ford y el sindicato UGT de la fábrica de Almussafes han acordado esta mañana prorrogar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que estaba vigente en la factoría, seis meses más, hasta junio de 2023. Esta prorroga que se aplicaría entre el 23 de diciembre y el 30 de junio de 2023 afectará tanto a la planta de vehículos como a la de motores.

Y es que según aseguran desde UGT, la situación del mercado internacional de componentes y semiconductores se muestra todavía incapaz de satisfacer la demanda global de estos productos, todos los fabricantes del sector del automóvil se están viendo obligados a parar semanas completas para coordinar el suministro de componentes con la capacidad de fabricación.

Además, a la escasez de chips, que sigue golpeando con fuerza las fábricas, se han unido la incertidumbre y los problemas de suministro por la invasión de Ucrania y actualmente el incremento de la incidencia del Covid en China.

Durante la reunión, UGT ha pedido a la empresa que plasmará un tope máximo de trabajadores en el desempleo diario y un tope máximo de días de ERTE por trabajador. En este sentido desde la dirección han calculado que este expediente podría afectar a unas 700 personas de la plantilla en cada parada y 70 días máximo por trabajador.

Cabe recordar que la factoría de Almussafes lleva encadenado varios ERTE desde 2020 por la inestabilidad en la cadena de suministros. Así pues, las condiciones salariales serían las mismas que se están pagando en todos los ERTE que se han realizado hasta la fecha, los trabajadores percibirán un 80 % de su salario y el 100% de las pagas, preservando antigüedad y vacaciones. 

CatalàEspañol