viernes, 29 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Más de 25.000 empleos pendientes de la reunión de Ford Almussafes en Colonia

El Comité de Empresa de la planta valenciana ha viajado hasta Colonia para negociar su futuro con la dirección de Ford Europa

Horas clave para el futuro de Almussafes y la industria valenciana del automóvil. A tan solo 24 horas para que termine el plazo impuesto por la multinacional, el Comité de Empresa de Ford Almussafes ha viajado hoy hasta Colonia (Alemania) para negociar el futuro de los próximos quince años de la planta valenciana y “poner en valor” el trabajo de la factoría de la Ribera de los últimos veinte años.

Tras semanas de negociación intensa, el sindicato mayoritario UGT compartió ayer un video anunciando que se desplazaba hasta la ciudad alemana para presentar su propuesta ante la dirección de Ford Europa y poder alcanzar un acuerdo de electrificación que garantice la continuidad de la planta y la producción de los nuevos modelos que faltan por adjudicar, por los que también compite la factoría de Saarlouis.

Los representantes de los trabajadores ofrecerán a la dirección europea cuatro o cinco años de contención salarial como “moneda de cambio” para garantizar la viabilidad de la planta y su futuro, pero siempre condicionado a la adjudicación de los vehículos eléctricos y de poder recuperar más tarde los valores en torno al IPC. Además, estarían dispuestos a aceptar algunas medidas de flexibilidad laboral a partir de 2025 cuando ya se fabriquen los nuevos modelos.

Hasta el momento, la factoría valenciana había ofrecido a la plantilla una serie de ajustes laborales que pasaban por una rebaja salarial del 10%, reducir las vacaciones en una semana y ampliar 30 minutos cada turno de trabajo para “poder ser competitivos” y ganar la carrera a la planta de Saarlouis (Alemania) en la fabricación de los dos últimos modelos eléctricos de Ford. Sin embargo, todos los sindicatos se mostraron contrarios a estas propuestas y las calificaron de “inasumibles”. 

En el vídeo distribuido por UGT, el presidente del Comité de Empresa, Carlos Faubel, y portavoz de UGT, Jose Luis Parra, reconocen que se viven momentos complicados e “inestables” ante la crisis de semiconductores y la pandemia, y que están ante la “negociación más dura de la historia de la fábrica“. “Hacemos todo esto con la intención de influir en esta decisión y seguir asegurando que Almussafes es una planta fiable y estable” indica Parra.

Esperan alcanzar un “principio de acuerdo” tras la reunión, que darán a conocer “lo antes posible” a la plantilla, pero aseguran que si no consiguen el objetivo que persiguen, se verán “muy posiblemente en un problema para el que no habrá solución“.

25.000 trabajos directos en juego

Por otra parte, la Asociación Valenciana de la Industria del Automóvil (AVIA) ha alertado que cerca de 25.000 empleos directos están pendientes de las negociaciones que se están produciendo en Ford Almussafes. Más de 116 empresas del cluster de automoción están siguiendo con preocupación, los posibles acuerdos porque su futuro también depende en buena medida de la decisiones de la factoría y los sindicatos.

Para la gerente de AVIA, Elena Lluch “el acuerdo al que lleguen en Ford la empresa y los sindicatos, tiene consecuencias directas sobre el resto de empresas. Esta negociación que busca optimizar la productividad de la planta puede ser determinante para que la multinacional mantenga la planta productiva en València, o, en su proceso de reestructuración, elija la planta alemana. Y de esta decisión, dependen los próximos 15 años del sector”.

Además, desde AVIA instan a la administración, especialmente la autonómica, para que continúe trabajando en aras de que la multinacional mantenga en la Comunitat Valenciana su planta productiva. Fuentes de la asociación, recuerdan que la industrialización de la Comunitat Valenciana experimentó un fuerte impulso con la llegada de la factoría y una modernización de todo el tejido industrial.

Últimas noticias

Contenido relacionado