La Generalitat pedirá al Gobierno la declaración de zona catastrófica para las comarcas afectadas por el temporal

Los 60 municipios de las provincias de Valencia y Castellón afectados por el temporal tendrán 30 días para cuantificar los daños en infraestructuras públicas y bienes privados

La Generalitat Valenciana solicitará al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para las comarcas afectadas por el episodio de fuertes lluvias que golpeó este fin de semana a la Comunitat Valenciana. Así lo ha anunciado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, tras reunirse de forma telemática con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados, a los que les ha trasladado “el respaldo total” del Consell para paliar “en el menor tiempo posible” los efectos del temporal.

Del mismo modo, en la reunión se ha abordado el anuncio ayer del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de que este viernes el Consell aprobará un decreto para activar las ayudas para reparar los daños en los municipios afectados por la DANA de las comarcas de l’Horta Sud, Camp de Túria, la Plana Baixa, Els Ports y el Baix Maestrat.

“Somos conscientes del impacto que estas lluvias han tenido sobre nuestro territorio. Se han visto afectados el ámbito agrícola en los que los estragos y los daños son cuantiosos, pero como también viales, infraestructura de dominio público, viviendas, almacenes e incluso la actividad ganadera. Por tanto es mucha la preocupación que tienen los alcaldes y alcaldesas sobre esta situación” ha manifestado Bravo.

Casi de 60 municipios de la provincia de València y Castellón han resultado afectados por estas lluvias. De la provincia de València los municipios que han participado en la reunión han sido: Benaguasil, Bétera; Gátova, L’Eliana, Llíria; Loriguilla; Marines; Olocau; Pobla de Vallbona; Riba-roja de Túria; Vilamarxant; Alaquàs; Albal; Aldaia; Alfafar; Manises; Quart de Poblet; Torrent; y Xirivella.

Mientras que de la provincia de Castellón: Almassora; Almenara; Alquerías del niño Perdido; Benassal; Benicarló; Benlloch; Burriana; Cälig; Canet Lo Roig; Castell de Cabres; Castelló de la Plana; Xert, Xilxes; Culla; Espadilla; Moncofa; Nules; La Pobla de Benifassà; Rossell; Sant Jordi; Sant Mateu; Traiguera; Vallibona; Vila- Real; Vilavella i Vinaròs.

Cobertura de las ayudas

Así pues todos estos municipios dispondrán de 30 días a partir de la publicación del decreto para para presentar las estimaciones de daños y una vez presentada la documentación se valorará en la comisión postemergencia. Estas ayudas irán dirigidas a sufragar todos los gastos de reparaciones que se tengan que realizar en bienes o infraestructuras de titularidad pública, así como para aquellas personas físicas respecto a sus bienes inmuebles en todo aquello que el seguro no les pueda cubrir.

Además de para costear todos los gastos extraordinarios que los Ayuntamiento han tenido que asumir durante los días de emergencia para atender a la ciudadanía, mantener los servicios públicos, facilitar el acceso al tránsito por las calles o a las viviendas, según ha señalado Bravo, que también ha indicado que serán compatibles con las que se puedan recibir de otras instituciones como las diputaciones o el Gobierno de España.

Gabriela Bravo también ha subrayado que la Generalitat “va a trabajar con la máxima coordinación entre departamentos para que las líneas de subvenciones lleguen los antes posible y que los municipios puedan retomar su día a día”.

Hasta el 23 de noviembre para remitir los daños

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha manifestado que la Delegación del Gobierno a través de la unidad de Protección Civil “ha contactado ya con los 25 municipios afectados por la DANA de las comarcas de l’Horta y el Camp del Túria con el objeto de informarles de todas las ayudas del Gobierno de España a las que pueden acogerse y para agilizar los mecanismos de gestión de las subvenciones”.

Destrozos de la DANA en Riba-roja | Delegación Gobierno CV

En este sentido, ha explicado que ya se está trabajando para recabar toda la información necesaria para la solicitud de zonas afectadas gravemente y que ayer se remitió a los ayuntamientos una ficha de valoración de estimación de daños que deberá estar cumplimentada antes del próximo 23 de noviembre.

Esta información junto a la solicitud de zona afectada gravemente por emergencias de Protección Civil será remitida a los ministerios de Interior y Política Territorial. También ha recordado la delegada, “existen subvenciones del Ministerio del Interior a la que los municipios, personas físicas y jurídicas ya pueden acogerse”.

Estas declaraciones las ha realizado tras visitar este martes la zona de los municipios más afectados por la DANA, como es Riba-roja y reunirse con su alcalde, Robert Raga, para trasladarle “el compromiso del Gobierno para dar una pronta respuesta para la reparación de los daños”. “Acelerar, en la medida de la posible, todas las actuaciones para volver a la normalidad es una cuestión absolutamente prioritaria para el Gobierno de España” ha señalado.

CatalàEspañol