Volkswagen confirma que instalará su gigafactoría de baterías en Sagunto

Parc Sagunt albergará la primera gigafactoría española de baterías para coches eléctricos y supondrá la creación de 3.000 empleos directos

La Comunitat Valenciana está de enhorabuena. Finalmente Sagunto albergará la planta de baterías del grupo Volkswagen. Así lo ha confirmado este miércoles el presidente del consejo de administración de Seat, Thomas Schmall, durante la presentación de los resultados de 2021 de Seat, donde ha asegurado que la compañía ha tenido en cuenta más de 100 criterios para decidir su ubicación.

Esta será la primera gigafactoría española de baterías eléctricas para coches, una de las seis infraestructuras planificadas por Volkswagen para Europa, que se encargará de las celdas de las baterías de los coches que producirá en Cataluña y Navarra. Según ha explicado Schmall se prevé iniciar la producción en 2026 y supondrá la creación directa de aproximadamente 3.000 empleos, además de la inyección de oxigeno para la industria auxiliar como Ford Almussafes, que espera la decisión de la dirección sobre la adjudicación de los dos últimos modelos eléctricos.

Cabe recordar que hace unas semanas, como avanzó este periódico, empezaron a sonar todas las alarmas con que finalmente la localidad valenciana había ganado el pulso al resto de ciudades candidatas y albergaría esta factoría por su excelente ubicación estratégica, en el punto de confluencia del Corredor Mediterráneo y las conexiones marítimas a través de los puertos de Sagunto y de València. Aunque fuentes de municipales y de la Presidencia de la Generalitat aseguraban que todavía no había una confirmación oficial.

Un mes después, y publicada la convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, Volkswagen ha confirmado los presagios de muchos sectores de la industria, Sagunt es la elegida por el grupo automovilístico. La planta tendrá una capacidad de 40 GWh y supondrá un plan de inversiones de aproximadamente 7.000 millones de euros para la electrificación de la actividad en España. Aunque, de momento, esta decisión está condicionada a la asignación de los fondos europeos.

Tras la noticia, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado que esta es “la mejor noticia empresarial en medio siglo” y que es “trascendental para el progreso y prosperidad de la Comunitat Valenciana”. Puig ha explicado que la Generalitat lleva trabajando desde hace meses “a fondo y discreción para traer esta gran inversión industrial” y que ahora con las tensiones energéticas por la guerra de Ucrania, esta noticia “cobra un especial valor económico, social y moral”.

En una declaración institucional, el jefe del Consell ha asegurado que se avanza hacia un “hito histórico” porque es una planta “con una fuente de empleo de alta calidad” y esta inversión ayudará al “impulso de la reindustrialización” que proponen desde el Consell.

“Albergar la fabricación del núcleo de los coches eléctricos convertirá a la Comunitat en un polo innovador de la nueva movilidad” indica Puig, quien también señala que si finalmente el PERTE lo apoya supondría la inversión inicial en industria “más importante” que ha recibido en su historia la Comunitat, con el único precedente equiparable Ford Almussafes en el 1976, que supuso “transformación en el empleo, las exportaciones, las infraestructuras, los sectores industriales auxiliares y la creación de las clases medias”.

También ha agradecido el trabajo de las diferentes consellerias y administraciones estatales y municipales. “Hoy hemos conocido un avance decisivo, un paso crucial para impulsar la recuperación, generar más empleo y mejorar el futuro de la Comunitat Valenciana” ha concluido el president.

Por su parte la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que esta decisión del grupo Volkswagen “demuestra la confianza en España para atraer inversiones. Esta planta en Sagunto nos anima a seguir trabajado en generar un ecosistema de la movilidad sostenible en España”.

Del mismo modo el alcalde de Sagunto, Dario Moreno, ha manifestado en sus redes sociales que ha sido un “camino duro” pero que “por fin hoy podemos dar esta gran noticia” que traerá “3.000 puestos de trabajo y un fuerte crecimiento económico para la ciudad”. “Volkswagen presentará este proyecto al PERTE de vehículos eléctricos del Gobierno y con cautela esperamos que la iniciativa reciba la luz verde definitiva cuando se le concedan las ayudas” ha indicado Moreno.

ValenciàEspañol