Volkswagen estudia retirar el proyecto de la gigafactoría de baterías de Sagunto

El Grupo alemán no confirmará su plan hasta la resolución final del PERTE del vehículo eléctrico del Gobierno de España al que pide mayor celeridad

El Grupo Volkswagen estudia la posibilidad de retirar el proyecto de construcción de la gigafactoría de baterías de Sagunto ante el retraso de la resolución del PERTE del vehículo eléctrico y las dudas surgidas sobre las inversiones que podrán recibir del mismo. En la resolución provisional, el Gobierno solo había adjudicado 167 millones de euros a Seat y Volkswagen para el proyecto de la factoría de baterías.

Así pues, los socios de ‘Future: Fast Forward’ se estarían planteando retirar la inversión de 3.000 millones de euros para la puesta en marcha de la planta en Sagunto ante la reducción de fondos públicos al proyecto, según adelanta el portal La Tribuna de la Automoción. En un primer momento, la multinacional barajaba ayudas por valor de 700 millones de euros, pero ahora el Gobierno prevé una inversión de entre 300 y 380 millones como máximo.

Al respecto, fuentes de la Generalitat aseguran que “estamos trabajando de forma incesante e incansable para que el proyecto de Sagunto se ejecute como estaba previsto”. Una vez que se publique la resolución final tanto Seat SA como el Grupo Volkswagen la estudiarán y tomarán una decisión definitiva.

3.000 futuros empleos en riesgo

Cabe recordar el grupo alemán quiere movilizar 10.000 millones de euros para convertir España en un “hub de movilidad eléctrica, de los que 3.000 millones irán para la planta de Sagunto, lo que supondría la creación de 3.000 empleos directos y 12.000 indirectos hasta 2030. De hecho esta inversión sería “la mayor de la historia en la industria de España“, aunque “siempre” haya estado vinculada a la asignación de los fondos del PERTE del Vehículo Eléctrico.

CatalàEspañol