El Síndic de Greuges pide a Sanitat que cada paciente pueda saber qué numero ocupa en las listas de espera

La petición de Ángel Luna permitiría que tanto en especialidades y pruebas diagnósticas como en listas de espera quirúrgicas cada usuario pudiera saber, en tiempo real y a diario, qué posición concreta ocupa en las listas

El síndic de Greuges, Ángel Luna, ha padido a la Conselleria de Sanidad y Salud Pública que permita al paciente acceder, con su SIP, al Registro Individualizado de Lista de Espera de Consultas Externas y Pruebas diagnósticas/terapéuticas, al igual que al de la Lista de Espera quirúrgica, para que pueda saber, en tiempo real y a diario, qué posición concreta ocupa en la lista de espera de su tratamiento u operación pendiente.

Esa información es esencial para que los pacientes incluidos en las listas de espera puedan controlar y exigir a Sanidad su derecho a recibir prestaciones, en igualdad de condiciones, y en un tiempo máximo. No disponer de ella, les deja en un estado de indefensión.

Esta institución, tras concluir su investigación de oficio sobre la transparencia de las listas de espera sanitaria, destaca que la Conselleria de Sanidad no detalla ningún obstáculo jurídico o técnico que impida conocer la situación del paciente en la lista de espera de consultes externas y pruebas diagnósticas/terapéuticas”, y le afea que tampoco exprese ningún compromiso temporal sobre cuándo los pacientes tendrán acceso a esta información.

En cuanto a las listas de espera quirúrgicas, el Síndic es consciente de que es el personal facultativo quien decide la prioridad atendiendo a las razones médicas y no a al tiempo que lleve una persona esperando una operación. Ahora bien “una vez decidida dicha prioridad y, sin perjuicio de que la misma cambie en función de la evolución del estado de salud, los pacientes deberían poder conocer el lugar que van ocupando diariamente en la lista de espera”.

El Síndic también apunta que, en el informe enviado por Sanidad en respuesta a las cuestiones planteadas en la queja de oficio, no se detallan las tareas que se han realizado hasta el momento de forma centralizada para reducir las demoras. De ahí que inste a la Conselleria de Sanidad a impulsar el funcionamiento real y efectivo de las oficinas de control de la demora constituidas en cada departamento de salud.

Asimismo, Luna recomienda a Sanidad que publique en la página web información sobre las listas de espera de consultes externas y pruebas diagnósticas, porque actualmente solo aparecen las listas de espera quirúrgicas. Todo ello con la finalidad de conocer los datos globales y la situación por departamentos, especialidades y patologías.

ValenciàEspañol