miércoles, 15 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las inversiones directas del Gobierno en la Comunitat, por debajo del 10%

La suma de las inversiones y transferencias elevan este porcentaje al 11,4% como ha defendido la delegada del Gobierno, Gloria Calero.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 destinarán una inversión directa de 1.208,6 millones de euros para la Comunitat Valenciana, lo que supone un 9,3% de la inversión real total. Esta inversión se acerca, pero no llega al peso poblacional del 10,7% como manda el Estatut d’Autonomía por el peso poblacional.

Sin embargo esta mañana durante la presentación de los Presupuestos en la Comunitat Valenciana, la Delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha asegurado que el Gobierno ha destinado el 11,4% del conjunto de España “superando y cumpliendo lo que establece el Estatut” y ha defendido “la inversión más alta destinada a la Comunitat Valenciana en los últimos 10 años”.

Esta diferencia de casi dos puntos se debe a la suma del computo global de las inversiones totales que asciende a 1.600 millones, e incluye la inyección directa de 1.208,6 millones (183,7 Alicante, 197,1 en Castellón y 827 millones en València), los 200 millones de euros para el Convenio de infraestructuras con la Comunitat Valenciana, la transferencia de 100 millones para movilidad innovadora, así como los 38 millones de euros a la ATMV Y 28,91 millones para el Consorcio de Valencia 2007.

A las preguntas de los periodistas de sí le parece suficiente, Calero ha afirmado que “nunca serán suficientes la aportación de los presupuestos” y que hay que seguir “pidiendo y trabajando para que cada año venga más dinero”. Asimismo ha explicado que “algunas provincias se quedan más cortas que otras” en relación a que Alicante recibirá menos que Castellón y solo 183,7 millones de euros, y ha indicado que esta “lo recuperará en otro momento”.

Calero ha defendido que “hay una necesidad de atención social mayor por la crisis tanto laboral como social” y por ello se ha “priorizado en gasto social” para salir de la pandemia. Además, ha invitado a todos los partidos a respaldar estas cuentas porque asegura “son los presupuestos que cualquier gobierno o partido valenciano aspiraría porque nos van a colocar en mejor posición de salida” y son “irrenunciable para cualquier formación política”.

“Confío en las buenas aportaciones, que sirvan para mejorar, no para bloquear. Sí sirven para bloquear nos quedaremos sin nada” ha explicado Calero, quien también ha afirmado que “confía en las buenas aportaciones de Compromís”.

Inversiones y transferencias

El proyecto de Ley contempla 52,8 millones de euros de los Fondos de Compensación Interterritorial para la ejecución de inversiones. En los PGE de 2022, la Comunitat dispondrá de las entregas a cuenta “más altas de toda la serie histórica”, 10.270 millones de euros, un 5,5% más que en 2021.

Además, el territorio valenciano y las entidades locales recibirán aportaciones adicionales por el SII IVA. Los PGE 2022 también incluyen la transferencia de 200 millones de euros para el Convenio de infraestructuras con la Comunitat Valenciana y la transferencia de 100 millones de euros para soluciones de movilidad innovadora, así como 38 millones de euros a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia, para la financiación del transporte regular de viajeros, y 28,91 millones de euros para el Consorcio de Valencia 2007.

En cuanto a las preguntas por las “bajas inversiones” en materia cultural que han recibido el Palau de les Arts o IVAM respecto a otras entidades de Madrid o Barcelona , la delegada ha reconocido que “son pocas” en comparación con las otras comunidades, pero ha asegurado que “ya llegará el momento” y que se ha priorizado en el gasto social.

Calero también ha explicado que estas cuentas servirán para conseguir una Comunitat “más productiva, más competitiva y sostenible garantizando que la mejora económica llegue a todas las familias para que nadie se quede atrás”. Las inversiones irán destinadas a abordar “grandes retos” como las pensiones, acceso a la vivienda, la precariedad laboral o los problemas de la juventud.

Para los jóvenes se destinarán 12.550 millones de euros, casi el doble del presupuesto de 2021 porque según Calero “se lo debemos porque han encadenado dos crisis consecutivas y no podemos consentir que vivan peor que sus padres”. Se destinará el Bono Cultural del que se podrán beneficiar 57.0000 valencianos, y el Bono Joven para el alquiler con una dotación de 54,10 millones para el territorio valenciano.

“Vamos a consolidar la recuperación subiendo los sueldos, las pensiones y las becas, para que todas las personas tengan las mismas oportunidades” ha explicado la delegada, quien también ha afirmado que todas estas partidas contribuirán a construir una Comunitat “más competitiva, más atractiva y cohesionada” así como “más verde, segura, feminista y diversa”.

Últimas noticias

Contenido relacionado