viernes, 29 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Iryo, el nuevo tren de alta velocidad conectará València con Madrid a partir del 16 de diciembre

El tercer operador de alta velocidad pondrá en marcha en diciembre la ruta Madrid, València y Cuenca con billetes flexibles desde 18 euros

Iryo, el primer operador privado español de Alta Velocidad ha llegado a València. A partir del 16 de diciembre se pondrá en marcha la ruta entre Madrid, València y Cuenca con billetes flexibles desde 18 euros, que ya están a la venta. Convirtiéndose así en el tercer operador de alta velocidad sumándose a Renfe (AVLO) y Ouigo, que empezó a rodar el pasado 7 de octubre en València, que comercializa en España.

La compañía, participada por Air Nostrum, Globalvia y la empresa pública italiana Trenitalia ha realizado este lunes el primer viaje inaugural entre Madrid y València, que ha llegado puntual tras una hora y cuarenta minutos de trayecto, en el que han participado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; el presidente de Iryo y Air Nostrum, Carlos Bertomeu, así como un gran grupo de directivos y autoridades.

En total esta compañía prevé operar el 30% de las frecuencias de alta velocidad en España, y aspira a transportar a 8 millones de pasajeros entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, València, Alicante y Zaragoza en el arranque de su operación. Según datos de la empresa, con origen y/o destino en la Comunitat, la “flecha roja” llevará 1,25 millones de personas a la ciudad de València y 560.000 a Alicante, lo que se traducirá en un gasto turístico de 169 y 75 millones de euros, respectivamente.

Para ello creará unos 2.600 puestos de trabajos directos e indirectos de los que cerca de 262 serán en la Comunitat Valenciana. Además, el domicilio social y fiscal se ubicará en València, y se calcula que en el inicio de las operaciones de Iryo tenga una aportación directa a la economía valenciana de 14,8 millones de euros, entre salarios e impuestos autonómicos. 

Durante la presentación del servicio la Estación Joaquin Sorolla, el presidente de Iryo y Air Nostrum ha manifestado que “hoy es un gran día para el proceso de liberalización española y para la intermodalidad” y ha destacado que el “la fecha roja” es el tren “más tecnológico, más rápido, agradable y con el mejor servicio a bordo de los que ruedan en España”. 

Tanto la ministra de Transportes como el president de la Generalitat Valenciana han destacado que la liberación de la alta velocidad en España y la llegada de Iryo, el tercer operador, hace que se pierda su carácter elitista y que se democratice la alta velocidad. En este sentido, la titular de Transportes ha señalado que la Alta Velocidad ya conecta al 70% de la población española y se superarán los 4.000 kilómetros antes de final de año cuando comience el servicio a Murcia. 

Comenzará a rodar el 25 de noviembre

Iryo dará el pistoletazo de salida a sus operaciones comerciales este viernes 25 de noviembre con la ruta entre Madrid, Zaragoza y Barcelona, para más tarde, a mediados del mes de diciembre, llegar a València con 16 trenes diarios. Ya en 2023, el 31 de marzo, se pondrán en marcha las conexiones con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba y, finalmente, el 2 de junio, llegará a Alicante y Albacete, con cuatro trenes al día.

Del mismo modo, los billetes para todos sus destinos y para todo 2023 ya están a la venta desde 18 euros que se pueden adquirir a través de su página web, y se podrá elegir entre cuatro clases de confort a bordo: Infinita, Singular Only YOU, Singular e Inicial, tres estarán orientadas al viajero de negocios. Todas las clases cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar y acceso a WiFi gratuito con posibilidad de conexión 5G.

Trenes Iryo | Iryo

También contará con un oferta gastronómica especializada a través de Haizea, el bar restaurante a bordo. Una experiencia para los viajeros con una gran variedad de menús a bordo preparados en el momento, con elaboraciones de producto de temporada, opciones saludables, primeras marcas de bebidas y carta de vinos seleccionada que irá cambiando en colaboración con Denominaciones de Origen españolas.

Cabe destacar que la estación de referencia en Madrid será la de Chamartín-Clara Campoamor, al igual que la otra compañía ‘low-cost’, Ouigo. Además, en cuanto a la movilidad integrada, cuenta con grandes acuerdos con compañías del sector turístico y transporte para ofrecer billetes y experiencias de viaje combinadas, entre las que cabe destacar Cercanías, Air Europa, IATA o Imbric. Sin embargo, los usuario de Iryo o Ouigo para llegar a la Estación Joaquin Sorolla no podrán utilizar el bus lanzadera que conecta la Estación del Norte con la de AVE, ya que será un servicio exclusivo para Avlo y AVE.

Últimas noticias

Contenido relacionado