Junta Central Fallera, ‘abierta’ a cambiar el reglamento fallero para que la indumentaria sea ‘unisex’

Tras las críticas de una fallera porque su novia no podía desfilar con traje de saragüell, estudiarán modificaciones 'acopladas a la realidad actual'

“Cualquier debate que esté en la calle, en el mundo fallero o cualquier cosa que se quiera introducir, estaremos abiertos a debatirlo, negociarlo y a proponerlo”. Así se ha pronunciado el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, tras la denuncia a través de las redes sociales de Alicia por no poder desfilar con su novia vestida con el traje de saragüell.

Según ha explicado Galiana, el mismo propuso en la Asamblea de presidentes y presidentas algunas modificaciones de la normativa, que fueron aceptadas por el resto, y por ello, JCF ha iniciado recientemente los tramites para modificar el reglamento que “lleva más de 20 años sin cambiarse” desde su aprobación en 2002. “Es un reglamento que se tiene que acoplar a la realidad actual” ha señalado.

Asimismo, Galiana ha explicado que hasta la fecha no se han planteado cambios porque “no se había comunicado absolutamente nada” y “creo que es una cuestión que se hace, por decirlo de alguna manera, en el mundo fallero por inercia”. También ha asegurado que “a lo mejor nadie a caído, ni tampoco las implicadas” ya que, nadie se ha comunicado con la Junta, “ni si quiera la comisión”.

“Creo que es una cosa, como muchas otras que seguramente están en el reglamento, las Fallas funcionan así, y nadie había levantado la voz. La han levantado ahora y por eso ahora se está generando este debate, que en todo caso siempre es rico” ha señalado el presidente de JCF.

Al ser preguntado por si recibirán alguna sanción su comisión, como marca el reglamento fallero, por incumplirlo, Galiana ha explicado que “en los últimos años no se ha sancionado a nadie por el tema de la indumentaria, pero es cierto que la normas están ahí”.

También ha detallado que los cambios están ahora en una fase “muy inicial” y se está estudiando como se conforman las Mesas del Reglamento, pero que previamente al congreso se abrirá un periodo donde se podrán proponer “cualquier tipo de modificación, sea de este caso puntal o sea de cualquier otro tipo que tengamos conocimiento”. “El mundo fallero se tendrá que pronunciar, ellas como parte de ese mundo, su comisión, su sector y su agrupación, podrán llevar a debate esta propuesta”.

ValenciàEspañol