Joan Fuster será el primer escritor en valenciano en ingresar en la Caja de las Letras

Parte del legado del escritor de Sueca será depositado en la cámara acorazada del Instituto Cervantes, dentro de las actividades del Año Joan Fuster de la Acadèmia Valenciana de la Llengua

Joan Fuster se convertirá próximamente en el primer escritor en valenciano en depositar su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en Madrid. Así lo ha adelantado la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verónica Cantó, junto a la Secretaria de la institución, Inmaculada Cerdá, en un desayuno informativo celebrado en la institución para dar a conocer las actividades previstas para los próximos meses.

En este sentido, el heredero de Fuster, Josep Palacios, será quien deposite parte de la obra o algún objeto personal del escritor de Sueca en la Caja de las Letras. Aunque todavía no se sabe la fecha exacta en la que se celebrará este hecho “histórico”, se prevé que sea en enero de 2023, en un acto en el que también participarán los miembros de la Comisión Joan Fuster y la Junta de Gobierno de la AVL.

Esta antigua cámara acorazada guarda en sus cajas de seguridad más de 60 legados que desde 2007 han ido depositando personalidades del mundo de la cultura en español. Desde destacados nombres del cine, arte, la música, la danza o el teatro han dejado en este espacio restos de su obra o su trayectoria vital y profesional, entre los que también se puede encontrar el legado del poeta valenciano Francisco Brines o del cineasta Luís García Berlanga.

Este acto se engloba en las decenas de actividades que está llevando a cabo la institución valenciana con motivo del Año Joan Fuster. Entre ellas estaca las conferencias ‘Mirades de Fuster’ o ‘Converses amb Fuster’ que ponen la mirada en el “intelectual valenciano más importante del siglo XX” desde varias perspectivas o las diferentes traducciones de su obra como ‘Sagitari‘ o ‘Consell, proverbis i insolències’; club de lecturas con ‘Diccionari per a ociosos’; o las jornadas ‘Ensenyar Fuster’ para formar al profesorado en la obra y vida e uno de los escritores más importantes de la literatura valenciana.

Además la Acadèmia también tiene en marcha la exposición itinerante ‘Joan Fuster: una vida ilustrada’, que viaja cada semana por diferentes bibliotecas, ayuntamientos o colegios para reivindicar y dar a conocer la vida y obra del escritor. Según ha explicado Cantó, la acogida a esta muestra ha sido tal que se alargará hasta el primer semestre de 2023 el recorrido por diferentes partes del territorio valenciano.

Escritores del exilio o el insilio

Por otra parte, la presidenta de la AVL ha dado a conocer algunos detalles sobres los autores que protagonizarán el año 2023, que empezará el próximo mes de noviembre. Aunque no ha profundizado en quienes serán los literatos afortunados, Cantó ha explicado que será más de un escritor o escritora y que se reivindicará la figura de cuatro o cinco valencianos del exilio o del insilio interior con el objetivo de conocer, profundizar y divulgar su legado.

Igualmente, la institución valenciana prepara otros proyectos y actividades para este curso como Las Letras Compartidas, una colaboración entre diferente instituciones baleares, catalanas y valencianas para “divulgar y potenciar autores de las letras valencianas en otros territorios”; una encuesta sobre la actividad lingüística en el Bajo Vinalopó; jornadas sobre onomástica o traducciones; así como exposiciones como ‘Teixim els llaços del sud al sud’ para reivindicar la valencianidad del Bajo Segura.

Todo ello en una “nueva etapa” y un “nuevo escenario” de la Acadèmia Valenciana de la Llengua en la que quieren seguir “siendo útil” y un “referente de la normalización y normativización de la lengua de los valencianos”. “Nuestra voluntad es abrirnos cada vez más a la sociedad” ha concluido Cantó.

ValenciàEspañol