València limita el espacio de las terrazas de la plaza de la Reina

La concejal de Espacio Público, Lucía Beamud, ha explicado que el Ayuntamiento no autorizará más terrazas en este nuevo espacio peatonal ni permitirá ampliar las ya existentes

El Ayuntamiento de València sigue recortando y delimitando el espacio de las terrazas de los bares y locales de la capital del Turia siguiendo con su Plan de reducción de terrazas que aprobó el pasado mes de julio. Este empezó con la zona del barrio de Honduras con el recorte de más del 50% de las terrazas de los 72 locales de la zona, lo que ha provocado el malestar en los hosteleros que han protagonizado varias protestas y sentadas contra este plan.

Del mismo modo, este lunes ha sido el turno de los establecimientos de la plaza de la Reina. Los técnicos Servicio de Ocupación de Vía Pública han marcado esta mañana espacios de las terrazas de una veintena de establecimientos que mantienen, en todos los casos, sus dimensiones actuales, según ha explicado la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud. Además, a partir de este momento, el Ayuntamiento no autorizará más terrazas en este espacio reciente remodelado ni autorizará la ampliación de las ya existentes. Actualmente hay 19 establecimientos con terraza en la plaza.

“Los espacios están delimitados desde hace años y con la peatonalización de la plaza se decidió que las dimensiones continuarían siendo las mismas, con el objetivo de que realmente ahora haya más espacio efectivo peatonal, una petición vecinal histórica para este tramo de la ciudad”, ha indicado la regidora Beamud. Por lo tanto, las dimensiones que se han marcado hoy para cada terraza son ya las definitivas.

Marcaje del espacio de las terrazas plaza de la Reina | Ayuntamiento de València

Además, la titular de Espacio Público ha manifestado que “todas estas medidas están pactadas con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y no debe haber ningún problema, pues la idea es que nadie salga perjudicado”. También ha defendido también el mantenimiento de los espacios para los peatones, los grandes beneficiados de esta remodelación, y el derecho al descanso de las personas que viven en el entorno.

“Con esta actuación consolidamos el uso y el espacio de peatones de la plaza de la Reina, puesto que no tiene sentido que hagamos espacios para peatones si después las terrazas ocupan todo lo ganado al coche y las personas continúan teniendo el mismo espacio para andar que antes de la actuación. Desde el gobierno de Joan Ribó tenemos muy claro que hay que ordenar y regular el espacio público porque todos los usos se puedan dar: Tanto pasear, como la actividad económica de los hostaleros y hostaleras”, ha añadido Lucía Beamud.

Más inspecciones

Igualmente, la edil ha explicado que “el Ayuntamiento también ha reforzado las inspecciones para que las ocupaciones de la vía pública con terrazas se hagan de una forma correcta, y también hemos aprobado un plan para coordinar esta tarea inspectora, muy presente en ocho zonas de la ciudad, las de más afluencia de terrazas”.

“Pero también hemos llevado a cabo una tarea informativa para ayudar porque, a veces, el desconocimiento es la causa de una mala práctica, informando a los diferentes establecimientos de la ordenanza que regula las terrazas en la calle”. Por último, Lucía Beamud ha dicho que “próximamente anunciaremos también cuando actuaremos en el tramo de la plaza del Mercado, que será en breve”.

Marcaje del espacio de las terrazas plaza de la Reina | Ayuntamiento de València
CatalàEspañol