```
viernes, 26 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La consulta popular de la Malvarrosa apuesta por un plan integral para el barrio

Los vecinos y vecinas ven 'prioritario' y 'urgente' un plan integral que incluya una intervención en las Casitas Rosas que la peatonalización de la avenida Malvarrosa

Los vecinos y vecinas de la Malvarrosa prefieren un plan integral para el barrio con una intervención “urgente” en las Casitas Rosas, antes que la reurbanización y peatonalización la avenida principal. Así lo han evidenciado los resultados de la consulta popular realizada por parte de la asociación vecinal Amics de la Malva en la que han participado alrededor de 500 vecinos, un 4% de la población del barrio, para conocer su opinión sobre la futura reurbanización de su artería principal.

En este sentido, un 70% de los vecinos encuestados aseguran que aunque la remodelación de la avenida de la Malvarrosa necesita mejoras, es preferente actuar frente a otros problemas que presenta la zona como también evidencia el 85% del vecindario que cree “prioritario” un plan sobre las Casitas Rosas con acciones como la urbanización, la limpieza o el control del mercado de la droga. Asimismo, aseguran que no renuncian al resto de demandas vecinales sobre actuaciones en los descampados, la venta de drogas, mejora de dotaciones públicos o la biblioteca para el barrio.

“La degradación que sufre la Malvarrosa, agravadas por el mercado de la droga, es fruto de décadas de abandono por parte de las administraciones. Es necesaria una intervención integral para unas plazas dignas en lugar de descampados, por una apuesta por los servicios públicos, que combata el mercado de la droga, y que impulse infraestructuras para el barrio” manifiestan desde Amics de la Malva.

Otro de los aspectos, que resaltan de los resultados de la consulta popular es la preocupación “notable” sobre la reducción de plazas de aparcamiento en el barrio una vez se reurbanice la avenida. Y es que más del 50% de los vecinos piensa que habrá una diferencia notable de espacio de aparcamiento con la remodelación y un 65% quiere las actuaciones de mejora en su artería principal, pero respetado las plazas de estacionamiento.

En cuanto a las mejoras concretas que se proponen para la avenida, el vecindario no se manifiesta tan preocupado por tener aceras más anchas (el 47% lo ve importante) en cambio sí valoran la necesidad de atención y de mayor limpieza continuada, o más y mejor iluminación, y la adecuación del mobiliario, que son una prioridad para el 80% y el 65%, respectivamente.

El vecindario también ha expresado su incertidumbre por el futuro del pequeño comercio y el hecho de que la posible reurbanización pueda perjudicar el acceso al mismo. Aunque fundamentalmente entiende que depende de los propios vecinos y vecinas, que se refuerce con una apuesta activa del consumo de proximidad.

Del mismo modo, consideran que para poder llevar a cabo el plan integral para el barrio será necesario que la mesa de interconcejalías, que se creo en el mes de febrero a raíz de las continúas protestas y demandas vecinales, tenga continuidad en el tiempo, y que además cuente con la participación vecinal para seguir “apostando por el diálogo para resolver dichos problemas”.

Es por ello, que aunque apuesten por el diálogo no descartan futuras mobilizaciones, como vienen haciendo desde hace meses, ya que el 75% de vecinos y vecinas creen que habrá que volver a manifestarse por las calles. “La democracia es consultar, dialogar y negociar. Desde la asociación nos comprometemos a trasladar a la administración el sentir del barrio sobre la avenida Malvarrosa, pero también sobre el resto de problemas” concluyen.

Últimas noticias

Contenido relacionado