11:03 - sábado, 2 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Cuenta atrás para el derribo de parte de las Casitas Rosas de la Malvarrosa

El Ayuntamiento encarga un estudio y un análisis para dar soluciones al problema urbanístico y social de esta zona del barrio

La vicealcaldesa y concejal de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha anunciado este martes en rueda de prensa que el Ayuntamiento de València ha contrato la realización de un informe para analizar la situación de las Casitas Rosa de la Malvarrosa con el objetivo de buscar una solución al problema urbanístico y social existente. “Queremos hacer un estudio, un análisis, un informe y un diagnóstico que ayude a saber cómo podemos resolver los diferentes retos que tiene una intervención de estas características” ha indicado Gómez.

Estas actuaciones pretenden acabar con los problemas de seguridad y convivencia que presenta la zona, tal y como ha explicado la titular de Urbanismo, “las Casitas rosas es un punto de conflictividad social, donde impera la degradación tras décadas de abandono, e incluso un punto de referencia de la compra y venta de drogas, un problema de convivencia que irradia a todo el barrio”. La vicealcaldesa es partidaria de derribar determinados bloques en los que no viven familias y se han convertido en un foco de tráfico de drogas, aunque ahora deberá determinarlo el informe encargado.

Para ello, el Ayuntamiento ha contratado al arquitecto y urbanista, Juan Rubio del Val, también director del Observatorio Ciudad 3R, un estudio con más de treinta años de experiencia “acreditada” que ha trabajado en casos muy similares en Pignatelli (Zaragoza) y ha realizado “números estudios e investigaciones” sobre la rehabilitación y regeneración urbano”. Además, también con la participación de la fundación ECOES y como con la coordinación de Cesar Jiménez Alcañiz, doctor Arquitecto y profesor del Master RERU de la UPV que ha colaborado en la rehabilitación de barrios como Ciutat Vella, Velluters o Ruzafa.

Según ha explicado la vicealcaldesa, primero se realizará un estudio en el que se documentará cualquier intervención similar que se haya en España, ya que asegura que “son muchos los barrios o los puntos de las principales urbes o capitales que tienen situaciones muy similares a las Casitas Rosas, tenemos barriadas o puntos muy parecidos”. “No pensemos que las Casitas Rosas es un fenómeno único en toda España” ha apuntado. 

“Hoja de ruta”

Además, a este documento le seguirán una jornadas técnicas y un informe de conclusiones para abordar y atajar los problemas de esta zona. Sobre las jornadas, la vicealcaldesa ha afirmado que en ella participarán técnicos y responsables de otras áreas urbanas para “analizar todos los casos estudiados y hacer un documento recopilatorio de casos de éxito” que lleve al informe de conclusiones que “marcará la propia hoja de ruta o línea que seguir en la estrategia de regeneración urbana de las Casitas Rosas“.

Por lo que respecta a los plazos, el estudio cuenta con dos meses, desde la adjudicación del contrato, para el primer informe; un mes para el desarrollo de la jornada, a contar desde la entrega del citado informe; y otros dos meses para la realización del documento de conclusiones. Así pues, el plazo máximo de ejecución del contrato, que cuenta con un presupuesto de unos 14.000 euros, será de 5 meses para que a finales de 2022 se pueda disponer del estudio con las estrategias para “abordar la cuestión de las Casitas Rosas”.

Así pues, el Ayuntamiento de València aprobará el próximo viernes en la Junta de Gobierno Local la evaluación ambiental de la Malvarrosa, paso previo para comenzar este estudio, que se enmarca en el proceso de actualizar el planeamiento de los barrios de la ciudad.

Imagen área de las Casitas Rosas de la Malvarrosa | Ajuntament de València

Otras actuaciones en la Malva-rosa

“Esta actuación se suma a otras que estamos desarrollando en este barrio, como la reurbanización de la avenida Malvarrosa, o la plaza Antoni Eiximeno, de la cual acabamos de aprobar también el proyecto, por lo que durante este año veremos empezadas ya ambas obras”. Gómez también ha adelantado que este mismo mes se van a realizar otras actuaciones como la mejora de la accesibilidad y apertura al paso del tráfico de la plaza Hugo Zarate y la plaza 7 de Octubre, otra de las reivindicaciones vecinales.

“También vamos a redactar el proyecto para la nueva biblioteca y edificio sociocultural de la Malvarrosa, una vez aprobada ya la modificación de planeamiento necesaria. Y justo esta misma tarde, abrimos ya al público el nuevo Centro Municipal de Juventud de la Malvarrosa”, ha añadido para reiterar “el compromiso y la apuesta del gobierno municipal por invertir en nuevas infraestructuras y dotaciones en el barrio de la Malvarrosa, así como por conseguir acabar con los problemas de seguridad y convivencia que a día de hoy centran las reivindicaciones de los vecinos y vecinas del barrio”.

Últimas noticias

Contenido relacionado