Ecologistas, estudiantes y vecinos salen a la calle contra la ampliación del Puerto de València

Más de 160 entidades sociales se manifestarán esta tarde para pedir la paralización del proyecto y el desmontaje del dique norte existente

Los movimientos sociales Comissió Ciutat-Port y Juventud Pel Clima han convocado para este viernes “una gran manifestación unitaria” contra la ampliación del Puerto de València. Bajo el lema “Pensamos global, actúa local. No a la ampliación del Puerto de València” alrededor de 165 entidades vecinales, ecologistas y estudiantiles recorrerán las calles de la ciudad del Túria para defender las playas del sur y la Albufera.

Según explican desde estas plataformas el proyecto de ampliación “no tiene garantías ambientales” y cuenta con una declaración de impacto ambiental (DIA) del año 2007, que indican esta “desfasada y se otorgó a un proyecto diferente al actual”. Además afirman que “choca” con la declaración de emergencia climática aprobada tanto por el Gobierno de España como por la Generalitat Valenciana y que “no existe ningún estudio objetivo” que justifique la necesidad de la ampliación por falta de espacio del Puerto.

La manifestación empezará desde la plaza de Zaragoza y pasará por la zona de la Albereda, la Puerta de la Mar, la calle Colón y la calle Correos para llegar hasta el epicentro de la plaza del Ayuntamiento donde se leerá el manifiesto. Una vez terminado el recorrido la concentración contará con las actuaciones de Tessa, Biano, Jove Muixeranga, Estrela Roja, Xavi Castillo y Joe Pask.

La movilización también cuenta con el apoyo Federación de Asociaciones Vecinales de València, su presidenta, María José Broseta explica que “nos movilizamos contra la autovía del viejo cauce y ganamos un pulmón verde, nos movilizamos contra la urbanización de El Saler y ganamos un Parque Natural y hoy nos movilizamos contra la ampliación del Puerto para ganar las playas del sur, la Albufera y la huerta de La Punta”.

Para hoy también se ha convocado una huelga estudiantil por parte de los sindicatos de estudiantes Bloc de l’Estudiantat Agermanat, Saó UV y el colectivo Juventut Pel Clima València (Fridays for Future) dentro de la campaña internacional de huelgas climáticas de Fridays For Future, y en defensa del territorio contra “las agresiones climáticas”.

Juventud Pel Clima afirma que la ampliación del puerto “no se sostiene en ninguna dimensión” y critican que ambientalmente será “la estocada final de la Albufera, de sus arrozales y playas, del aire que respiramos, el anillo metropolitano de pueblos y huerta se verá más fraccionado y asfaltado”.

Por su parte el portavoz del Asociación de vecinos de Natzaret, Julio Moltó, explica que “la anterior ampliación sur destrozó la playa de Nazaret, la huerta de la Punta y tiro de sus vivienda más de 100 familias y por si no era poco tapó el final del rio. Todavía no han pagado ni reparado el daño que nos hicieron y ahora quiere ampliar por el norte de una forma insostenible”.

Proposición No de Ley en el Congreso

Asimismo, Juventut Pel Clima y Comissió Ciutat Port València presentaron este miércoles en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para pedir la renuncia del proyecto de ampliación del puerto de València, el desmontaje del dique norte existente y la recuperación de la ZAL para espacio verde de la ciudad. Esta fue respaldada por los partidos de Compromís, Podemos, Más País, Nueva Canarias, ERC y la CUP.

La ampliación de la zona portuaria de València es uno de los puntos que dividen el seno del Consell. Por un lado algunos dirigentes socialistas ven el proyecto como “una oportunidad” para la ciudad de València, mientras la parte de Compromís y Podem ven una “cuestión insostenible” y lo rechazan totalmente.

Esta misma semana la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural y Emergencia Climática, Mireia Molla, contraria a la ampliación indicaba que esperaba que la manifestación tuviese “muy buena participación” aunque “todavía no tenía decidido si acudiría a titulo personal o no”. Tampoco asistirá el alcalde de València, Joan Ribó, a pesar de ser también contrario al proyecto porque alega que es “el alcalde de todos los valencianos”.

Asimismo la presidenta de la Federación, Maria José Broseta, ha exigido a las autoridades políticas, empezando por el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, que “se ponga del lado de la ciudadanía frente a las grandes multinacionales” y que “se abandone definitivamente el proyecto y se desmonte el dique norte que tantos daños está causando a las playas del Parque Natural de la Albufera”.

Según Broseta, “sería impensable y rozaría lo antidemocrático que se aprobara esta ampliación con el voto en contra del alcalde, y por tanto de la ciudad a la que representa, y de medio Gobierno valenciano que también se ha posicionado en contra”, en referencia a Compromís y Unides-Podem.

CatalanSpanish