Más de 2.000 alumnos en cuarentena por el megabrote de coronavirus en Mallorca

Ximo Puig ha confirmado que este brote de Mallorca también ha afectado "a diferentes institutos de la Comunitat Valenciana".

El Ministerio de Sanidad ha informado que más de 2.000 alumnos que viajaron a Mallorca entre el 12 y 18 de junio para celebrar “el fin de curso” se encuentran aislados. Los últimos informes confirman que se han notificado más de 500 positivos entre la Comunitat Valenciana, Madrid, el País Vasco, Andalucia, Galicia y otras comunidades autónomas.

A raíz de estas informaciones el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, tras su visita a localidad de Vallibona, ha afirmado que los casos de estudiantes detectados también “afectan a diferentes institutos de la Comunitat Valenciana” aunque “todavía no se conoce que variante es”.

Puig también ha pedido “mucha, mucha prudencia” y ha aconsejado que “en este momento no se hagan este tipo de viajes” porque “este segmento de la población todavía no lo hemos vacunado”. Además, el jefe del Consell ha solicitado a los jóvenes un último “gran esfuerzo” hasta que “puedan estar inmunizados y aterrizar en la normalidad“.

En concreto, mientras continúan las pruebas diagnosticas y los cribados, se han notificado en la Comunidad de Madrid 320 casos, en la Comunidad Valenciana 67, en Galicia unos 50, en el País Vasco 49, 18 en Murcia, 10 en Aragón y 12 en Castilla-La Mancha, aunque irán aumentando en las próximas horas.

En cuanto a la Comunitat Valenciana, los equipos de Salud Pública valencianos continúan investigando el brote y realizando el seguimiento de contactos. Por ahora, hay 67 personas positivas, y al menos 32 proceden de un instituto de Elche, pero el número de contagios no está cerrado

Suspender viajes

Asimismo, el Ponencia de Alertas tras la reunión celebrada ayer ha pedido que se suspendan todos los viajes de estudiantes para evitar nuevos contagios y infecciones porque “el riesgo de transmisión en el mismo entorno es alto”.

Además, el Ministerio de Sanidad acordó que todas aquellas personas que hayan asistido a un viaje de fin de curso en Mallorca “sean consideradas contactos estrechos” y se les realice la pruebas pertinentes.

En las gráficas de los departamentos de Sanidad de las distintas comunidades, se observa un aumento de los casos a partir del 18 de junio entre la población más joven, relacionado con el ocio nocturno, el brote de Mallorca y las reuniones sociales.

Foco de contagio

Por otra parte, el Govern balear ha identificado el foco de contagio del macrobrote relacionado con los estudiantes de segundo de bachillerato de varias comunidades.

Entre ellos destaca el concierto de reggaetón en la plaza de Toros de Palma, donde miles de jóvenes bailaron levantados sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad, así como en diferentes fiestas en hoteles, barcos y bares de ocio de la zona del Arenal de Llucmajor, donde varios estudiantes aseguran que “no respetaron las restricciones”.

Sin embargo todavía se desconoce si algunos estudiantes viajaron con el virus de la COVID-19, a pesar de ser asintomáticos, o el origen inicial fue la isla mallorquina.

CatalanSpanish