Mas desafía a Feijóo a concretar que modelo de financiación autonómica defiende el PP

La vicepresidenta del Consell asegura que no habrá reforma de financiación 'hasta que el PP quiera' y que la Comunitat seguirá estando infrafinanciada 'al no tener una posición única'

“No habrá reforma de la financiación hasta que el PP quiera”. Así se ha pronunciado la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, en la rueda de prensa tras el Pleno del Consell, al ser preguntada por las declaraciones que realizó el jueves en València el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, donde afirmaba que la Comunitat Valenciana es la “peor” financiada y que no se reformaba el sistema de financiación autonómico por culpa de los independentistas catalanes.

Del mismo modo, ha señalado que la respuesta a cuando se reformará el actual modelo “se puede resumir en: ‘hasta cuando el PP quiera'” y ha remarcado que “ese es el titular que debería decir Feijóo”. En este sentido ha retado al presidente del PP a decir cual es “su modelo de financiación autonómica y el único posicionamiento del PP al respecto”.

Además, ha señalado que “sí es capaz de decirlo sería ‘perfecto’ porque supondría un primer paso para poder entrar a debatir sobre que debe decir esa nueva reforma. Si él no sabe decir una única posición, continuaremos por desgracia están paralizados por culpa del PP y la Comunitat Valenciana continuará estando infrafinanciada porque el PP no tiene una posición única, o no la quiere decir antes de las elecciones de mayo de 2023″.

Del mismo modo, Mas ha recordado que en 2014 cuando caducó el actual sistema el Partido Popular gobernaba con mayoría absoluta y se conocía “el problema que había encima de la mesa” y que era “un problema de infrafinanciación para diversas comunidades”.”Con todas las facilidades del mundo y con una mayoría parlamentaria, el PP no quiso mover ni un dedo para poder solucionar el tema” ha indicado la portavoz del Consell.

“Esto es pasar la pelota caliente a otro grupo del Congreso cuando quien tiene la responsabilidad es el PP, pero no solo en 2014, si no, también ahora mismo” ha concluido Mas.

CatalàEspañol