Mas pide valentía a Feijóo y Sánchez para desbloquear la reforma de la financiación

La vicepresidenta del Consell asegura que ‘para nosotros es un troncal y debería serlo para aquellos que vengan a València a hablar de política’

“Para nosotros la infrafinanciación es un tema troncal y debería serlo para los que vengan a València a hablar de política. Es el punto número uno que tenemos pendientes los valencianos con el gobierno central”. Así se ha pronunciado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, al ser preguntada por si cree que habrá espacio para la agenda valenciana en las visitas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con toda la bronca política que hay a nivel nacional.

En este sentido, Mas ha asegurado que “debería haber espacio para esos temas valencianos porque son temas centrales y van a la raíz de las vidas de muchas familias valencianas”. “Es importante que Feijóo y Sánchez tengan claro que para la sociedad valenciana la infrafinanciació es una cuestión troncal y estructural en nuestro día a día. No nos olvidamos y continuamos reivindicándolo con fuerza” ha señalado.

“Me gustaría que ambos se sentaran y hablaran abiertamente de como vamos a conseguir ese acuerdo por un nuevo sistema de financiación” ha afirmado la vicepresidenta del Consell que también les ha exigido “valentía” para poner encima de la mesa un “borrador” para que pudiese ser consensuado y aprobado por las fuerzas mayoritarias en el Congreso de los Diputados.

La portavoz del gobierno valenciano también ha destacado que tienen que hacer un “esfuerzo interno en sus propios partidos” para poder “tener una posibilidad de texto que pueda contentar o ser consensuada entre todos los territorios”. “Sabemos que cada uno tiene sus necesidades y reivindicaciones, pero no podemos continuar estando infrafinanciados los valencianos mientras tienen valentía de abrir este debate” ha precisado.

“Les pido valentía, aunque sé que hay elecciones pronto y por lo visto es un impedimento cuando hay discrepancias internas, pero en este caso estamos hablando de justicia y de unos recursos que nosotros necesitamos para poder funcionar como el resto de comunidades autónomas del Estado español” ha manifestado Mas, que ha reiterado la necesidad de un fondo de nivelación transitorio para garantizar los recursos y asegurar que la Comunitat estará en la media de inversiones y financiación que reciben otras autonomías.

CatalàEspañol