miércoles, 22 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Mazón anuncia que Igualdad tendrá rango de Vicepresidencia en su Consell

El futuro 'president' de la Generalitat adelanta en su discurso del debate de investidura como primeras medidas acabar con las colas sanitarias, educación gratuita de 0 a 3 años, eliminar el impuesto de sucesiones o la tasa turística como primeras medidas

“Hoy les anuncio que igualdad tendrá el rango de Vicepresidencia y que además coordinará todas las políticas transversales en materia de igualdad del Consell”. Así lo ha adelantado el líder del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, durante el debate de investidura que se está celebrando este jueves en Les Corts y en el que convertirá como nuevo ‘president’ de la Generalitat Valenciana tras el pacto alcanzado hace unas semanas entre Vox y el PPCV para conformar un gobierno de coalición. 

Del mismo modo, Mazón ha hecho referencia a una de “las principales lacras” de la sociedad como es la violencia machista y ha asegurado que “tenemos que repudiar cualquier tipo de violencia que se produzca en cualquier ámbito  laboral, machista, intrafamiliar, de género o de identidad sexual, racial y en cualquiera de sus formas”. Además, ha hecho un guiño al término y a la polémica con la violencia intrafamiliar y ha señalado que “hay cuestiones que exceden de cualquier actuación partidista y que trascienden del propio lenguaje y ni nosotros, señorías, ni el conjunto de la sociedad pueden negar”. 

Durante su discurso que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del 26 aniversario del secuestro y asesinato de ETA a Miguel Ángel Blanco, Mazón también ha avanzado las primeras medidas que llevará a cabo su futuro gobierno y ha marcado la reforma del sistema sanitario valenciano como prioridad. De hecho, ha sido el primer eje que ha desgranado y que se centrará en reducir las listas de espera, eliminar el “colapso” en la Atención Primaria y dignificar a los profesionales, apostar por la salud mental, así como hacer que el requisito lingüístico encubierto pase a la historia en la Comunitat Valenciana”, una medida recibida entre aplausos por la bancada derecha. 

El jefe de los ‘populares’ también ha marcado como “prioritarias” algunas iniciativas en materia de Educación como establecer una educación gratuita y universal de 0 a 3 años, libertad de centro y de lengua, reforzar la inspección educativa para alejar la “ideología de las aulas”. “Es necesario que la educación sea equitativa, inclusiva, neutral y que se valore el esfuerzo y el mérito y se aleje la ideología de las aulas” ha señalado Mazón.

Suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones

Siguiendo su “receta” fiscal, Mazón ha adelantado que otras de las primeras iniciativas será rebajar el tramo autonómico del IRPF “para todos y sin excepciones” aunque “prioritariamente a las rentas medias y bajas”; además se suprimirá el impuesto de sucesiones y donaciones para “hacer justicia frente a los que han trabajado toda una vida”. “Nunca más volveremos a pagar dos veces por el esfuerzo y el sacrificio de toda una vida” ha resaltado. 

El futuro jefe del Consell a lo largo de los 50 minutos de discurso también ha defendido un cambio del modelo de financiación; convertir esta legislatura en la de la vivienda y construir el “mayor número de viviendas públicas”; reclamar el agua que “merece, necesita y clama mi tierra”; aprobar una nueva Ley de Señas de Identidad del pueblo de la Comunitat para “defender tradiciones y fortalecer el autogobierno”. 

Durante la intervención Mazón también ha apostado por la voluntad de acuerdo como seña de identidad de su futuro gobierno y ha asegurado que será “estable” y se basará en el “diálogo permanente, en la búsqueda de puntos de encuentro antes que de fricción y en el avance común como prioridad”. “La Comunitat Valenciana merecía un cambio y, si me otorgan su confianza, hoy comienza el gobierno del cambio. Hoy comienza el futuro de nuestra Comunitat” ha resaltado. 

Últimas noticias

Contenido relacionado