El Arzobispo presidirá la Misa del Corpus Christi en la Catedral de València

El sábado por la tarde comenzará el tradicional Concurso de “Escaparates, balcones y fachadas engalanadas”.

El cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares, presidirá este domingo, 6 de junio, la solemne Misa Pontifical del Corpus Christi, a las 10 horas, en la Catedral, retransmitida por el canal Youtube de la Seo, seguida por una sencilla procesión exterior que reemplazará la tradicional procesión eucarística por las calles del centro de la ciudad, suspendida por la pandemia.

La procesión, que ha sido autorizada por Delegación del Gobierno, tendrá lugar después de la misa, con una custodia pequeña bajo palio, no la custodia monumental, en el entorno de la Plaza de la Virgen, y en ella tomarán parte únicamente el Arzobispo, el Cabildo de la Catedral y los “Cirialots” de Amics del Corpus, e intervendrán efectivos policiales del Ayuntamiento.

El recorrido comenzará con la salida por la Puerta de la Almoina de la Catedral, Plaza de la Almoina, Pasaje de Emilio Aparicio Olmos, Plaza de la Virgen, Calle Bailia, Plaza de Manises, calle Caballeros, y de nuevo Plaza de la Virgen, dirigiéndose hacia Puerta de los Apóstoles y entrada en la Seo.

Con esta celebración culminará el programa de actos y festejos de la Festividad del Corpus Christi de la Ciudad de València, organizados por la asociación de Amics del Corpus, que comenzaron la pasada semana.

Debido a las circunstancias del COVID-19, “este año nos vemos obligados a reducir los actos de la Festividad del Corpus de Valencia pero, con mucho esfuerzo, se mantienen otros como la Misa Solemne del Corpus y el pregón, actos celebrados ayer tarde en la Catedral”, han indicado desde Amics del Corpus.

Igualmente, hoy, viernes, una representación de la asociación, encabezada por el presidente, Francisco Esteve, participa en la entrega de “Pomells”, que el Ayuntamiento organiza. Consiste en la entrega de adornos florales, llamados “pomells”, a autoridades civiles, religiosas y militares de la ciudad, invitándoles a participar de la festividad y a engalanar sus edificios.

También hoy será instalado el monumento del Arte Floral en la Plaza de la Virgen, que representa el Santo Cáliz y que permanecerá expuesto todo el fin de semana.

Premios a los escaparates, balcones y fachadas engalanadas

El sábado, 5 de junio, la asociación instalará su “paraeta” en la Plaza de la Virgen, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, para atender al público.

Igualmente, este sábado por la tarde, a las 17:30 horas, comenzará su recorrido el jurado del tradicional Concurso de “Escaparates, balcones y fachadas engalanadas”, que este año la entidad ha decidido organizar ya que es “una tradición preciosa que en estos momentos nos recuerda que la luz al final del camino está más cerca que nunca”.

El concurso premiará los balcones, fachadas y escaparates que estén ubicados a lo largo del habitual recorrido procesional y cuya decoración esté relacionada con el Corpus. El fallo se dará conocer esa misma tarde y se entregarán los premios.

Por último, el domingo, 6 de junio, tras la celebración de la Misa Pontifical en la Catedral tendrá lugar, en la Puerta de los Hierros, “el reparto de panes bendecidos a los fieles que salen de la Celebración Eucarística, en recuerdo de una antiquísima tradición”, han explicado desde Amics del Corpus.

CatalanSpanish