El mundo taurino pide que los toros reciban subvenciones como otras actividades culturales

El mundo del toro pide “libertad e igualdad” a través de una iniciativa parlamentaria presentada por PP y Vox en Les Corts.

En medio de todo el revuelo de las últimas semanas en el mundo taurino respecto la espera del Decreto que debe regular la celebración de actos como els ‘Bous de carrer’, ahora, de nuevo, se buscan inyecciones económicas que reconvierten demandas ya clásicas.

Esta vez, ha sido una propuesta presentada por iniciativa del PP en les Corts y con el soporte de VOX y de representantes del mundo del toro la que apela a la “libertad y la igualdad” para que los toros reciban las mismas subvenciones que otros actos culturales.

Así, el mundo del toro pide “libertad e igualdad” a través de una iniciativa parlamentaria en les Corts presentada por los grupos parlamentarios PP y Vox en Les Corts.

“La iniciativa -según el diputado popular Luis Martínez- recoge el sentir de la afición a la tauromaquia. Se basa en la defensa de la igualdad y de la libertad. Proponemos al gobierno de España igualdad de trato ante el resto de movimientos culturales en España. Y también la defensa de la libertad para poder asistir a espectáculos taurinos. También pedimos al Consell igualdad en las subvenciones, que À Punt recoja los eventos taurinos que forman parte de nuestra cultura y raíces, y la defensa de igualdad de trato respecto a otras entidades culturales”.

En la presentación han estado presentes, además del diputado de Vox cofirmante de la iniciativa José Luis Aguirre, Vicente Barrera como representante del mundo taurino y Salva Ferrer como representante de la afición.

Vicente Barrera ha agradecido la iniciativa a los grupos parlamentarios y ha pedido “que cese la persecución al mundo taurino. Pedimos disfrutar de nuestra cultura en libertad. No nos pueden acosar ni escrachear a las puertas de las plazas de toros y, lejos de defendernos, acosar también al sector desde las propias instituciones. En el real decreto se ha excluido expresamente a los ganaderos taurinos, lo que significa una persecución ideológica, una xenofobia cultural contra el mundo del toro. Somos la única cultura que no solo no se nos ayuda sino que se nos grava, con un canon añadido. Queremos lo que es justo. No se puede ayudar a todo el mundo de la cultura menos a nosotros”.

Por último, Barrera ha pedido al PSOE que apoye esta iniciativa en les Corts. “Somos parte de la sociedad civil y tienen una responsabilidad con nosotros. Le pedimos que no se extreme hacia movimientos intolerantes”, ha concluido.

El texto de la propuesta señala lo siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

I. Les Corts instan al Consell a que, a su vez, inste al Gobierno de la Nación a:

1)        Revisar los criterios de adjudicación de ayudas o subvenciones del Ministerio de Cultura y Deporte, con el fin de igualar a la tauromaquia con el resto de las actividades culturales subvencionadas.

2)        Garantizar la libertad, el derecho y la seguridad de los asistentes a cualquier espectáculo taurino, así como a legislar en este sentido, garantizando la libertad y el derecho de los aficionados taurinos como el de cualquier otro espectáculo, sin que estos puedan verse intimidados, insultados y escracheados.

II. Les Corts instan al Consell a:

1)        Atender las necesidades del sector taurino de la Comunitat Valenciana.

2)        Revisar, equiparar e igualar las ayudas económicas o subvenciones que el Consell da al mundo de la cultura, e incluir al sector taurino dentro de las ayudas públicas que reciben el resto de los sectores culturales de la Comunitat, e instar al resto de instituciones públicas (diputaciones provinciales y ayuntamientos) a actuar en el mismo sentido.

3)        Dotar de nuevas líneas presupuestarias en el ejercicio 2021 dirigidas a ayudas a las ganaderías de reses bravas para cubrir las pérdidas por las prohibiciones actuales y que han supuesto al menos 16 millones de euros.

4)        Elaborar un protocolo claro para poder realizar festejos taurinos en recintos cerrados, garantizando la seguridad de los participantes y espectadores, medidas que serán excepcionales y que tendrán vigencia durante el tiempo en el que se mantenga el estado de alarma y la emergencia sanitaria, provocados por la pandemia del Covid-19, instando, a que cuanto antes, se pueda volver a la normalidad anterior a la pandemia en el desarrollo de los espectáculos taurinos

5)        Que la programación de Á Punt incluya, promocione y normalice en su parrilla de programación contenidos relacionados con la tauromaquia, como parte importante e intrínseca de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestra tradición.

III. Que del grado de cumplimiento de la Resolución se dé cuenta en estas Corts en el plazo máximo de dos meses.

CatalanSpanish